Francia propone una reunión de la UE sobre fronteras tras el naufragio en Lampedusa

Francia propone una reunión de la UE sobre fronteras tras el naufragio en Lampedusa

EFE

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, propuso este sábado que los países de la Unión Europea (UE) celebren una reunión "rápidamente" para tratar la cuestión de la gestión de sus fronteras marítimas, tras el naufragio de una embarcación de inmigrantes africanos en Lampedusa (Italia).

El jefe del Gobierno galo declaró que "más allá del drama, de la tragedia, es importante que los responsables políticos europeos hablen de esto y rápidamente, juntos", a propósito del naufragio frente a esa isla italiana, del que se han recuperado 111 cadáveres, más de 200 inmigrantes siguen desaparecidos y 155 sobrevivieron.

"Es a ellos a quienes les corresponde reunirse para encontrar una buena respuesta, porque la compasión no es suficiente", dijo en una visita a Metz (este de Francia) el primer ministro, al referirse a la necesidad de que los gobiernos europeos adopten medidas para evitar este tipo de tragedias.

"¿Quién puede permanecer insensible? Me afectó profundamente, quedé conmovido por las imágenes que he visto", añadió el primer ministro a propósito del drama ocurrido el pasado jueves.

De momento, los ministros de Interior de la Unión Europea discutirán el próximo martes el naufragio en un debate programado a petición de Italia, que ha criticado la inacción de la UE y reclama la solidaridad de sus socios para soportar la presión migratoria.

El viceprimer ministro italiano y responsable de Interior, Angelino Alfano, tendrá entonces la oportunidad de exponer a sus colegas la "situación de emergencia" en Lampedusa por la constante llegada de inmigrantes irregulares que escapan de los países del sur del Mediterráneo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es