Los debates del sábado: Sobredosis de Francisco y la ¿salida? de la crisis (VÍDEOS)

Los debates del sábado: Sobredosis de Francisco y la ¿salida? de la crisis (VÍDEOS)

YOUTUBE

¿Son los presupuestos de la recuperación? ¿Será 2014 un año positivo para la economía española? La pregunta que centró 'El debate de La Sexta' se convirtió rápidamente en Trending Topic este sábado. Mientras los tertulianos del programa presentado por Iñaki López se interrumpían unos a otros, los usuarios de Twitter protagonizaban un debate paralelo bajo el hashtag #L6NGayrecuperación.

En plató las opiniones enfrentadas pedían por un lado unos presupuestos que no castigasen a los más débiles (“Sólo se busca recuperar el sector financiero y lo demás seguirá parado”, decía el periodista Jesús Maraña) mientras que por el otro defendían la idea de que España no va tan mal (“No estamos ante el desastre absoluto”, decía Miguel Ángel Rodríguez o “Que estamos saliendo de la crisis es una evidencia”, apuntillaba Francisco Marhuenda).

El debate en la red social se originó poco antes de que empezase el enfrentamiento en plató. Fue durante el análisis que el economista Josep María Gay de Liébana hizo de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 que el ministro Cristóbal Montoro calificó como “los presupuestos de la recuperación” pero que el analista ve desde un prisma muy diferente: “Peor no vamos a ir, pero vamos a seguir bajando”.

El problema es que no “hay nada que nos pueda hacer pensar que vamos a crear empleo”. Según sus palabras, en 2014 habrá más de 6 millones de parados y no los dejaremos hasta 2016 y 2017. “No somos conscientes de lo que es la lacra del paro y de lo que nos cuesta. Si los desempleados estuvieran trabajando, dejarían de ser gasto, cotizarían, pagarían la seguridad social y además pagarían impuestos”.

Frases didácticas y también muy directas que alimentaron la exaltación de los telespectadores y los usuarios de internet. El ejemplo más claro vino cuando se habló de la nueva subida de impuestos: “De Rajoy a Zapatero nos separan 29.913 millones de euros más de impuestos en 2014 y 35.834 millones de euros más en 2013. En dos años (de gobierno ‘popular’) hay 64 mil millones de euros más de impuestos que salen de nuestros bolsillos”. ¡Y atención! Subirán los impuestos, bajarán las partidas para Sanidad y Dependencia pero los políticos recibirán una dotación un 27,9% más alta. “Los presupuestos (refiriéndose a los de 2014) son un taladro para la sociedad. Saldremos de ésta pero vamos a sufrir”, decía en forma de conclusión.

MARGARITA ROBLES

De la misma forma que la economía se convirtió en clave durante la noche tuitera lo hizo también la entrevista a Margarita Robles, vocal del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ). La jueza azote del ministro Gallardón apareció en plató aparentemente menos combativa y crítica de lo habitual pero en seguida sus declaraciones volvieron a encender los ánimos. En su repaso a la actualidad judicial volvió a criticar la ley de tasas propuesta por el que fuera alcalde de Madrid al que acusa de crear una justicia para ricos y otra para pobres: " A mí me sorprende que en el siglo XXI haya un interés por reducir los derechos de los ciudadanos”.

Robles centró su intervención en hacer una defensa ciega de sus colegas jueces, de los que dijo “no están politizados”, y quiso explicar por qué son ‘tan lentos’ cuando tratan asuntos de corrupción. “Se dilatan por las dificultades de la investigación”, dijo refiriéndose al caso Malaya y el reciente juicio por el caso Fabra. También hubo mención especial para la jueza Alaya, el juez Ruz y el juez Castro. Una cosa es que se critiquen las resoluciones judiciales y otra los ataques personales. “No se puede aceptar de ninguna manera”.

¿Y qué opina la jueza de los indultos? Robles dice que son la forma de poner “de relieve el poco respeto del ejecutivo al trabajo de los jueces” y que el actual Gobierno está haciendo un uso abusivo de los indultos. Pero llegado el caso... “Si el Gobierno cree que hay razones para indultar a Garzón yo me alegraré por él”. La pregunta más comprometida llegó de la mano de Eduardo Inda y esta vez Robles no se mojó. “¿Es sospechosa la ‘desimputación’ de la infanta Cristina?” “La audiencia provincial de Palma hizo esa petición pero dijo que se siguiese investigando”. Eso y nada…

FRANCISCO I, EL MEDIÁTICO

“Es una vergüenza”. Las tres palabras con las que el papa Francisco se refería el jueves a lo ocurrido en la isla de Lampedusa, donde murieron más de un centenar de inmigrantes, le bastaron para ocupar las portadas de los periódicos de medio mundo. El papa Francisco se ha convertido en el papa mediático. Como si de un producto de una gran empresa de comunicación se tratase el Pontífice ha sabido usar gestos, palabras y vestimenta para acercarse a los fieles pero también a los agnósticos.

¿Pero es tan bueno su éxito como lo pintan? Lo que aparentemente puede ser una victoria se podría volver en su contra según Fran Carrillo, director de La Fábrica de Discurso: “Ahora tiene que demostrar que es coherente con lo que dice”. ¿Se convertirá en un Papa fuerte que hará los cambios de los que habla o será un Francisco frágil al que no le dejarán hacer esos cambios y provocará que la iglesia siga perdiendo fieles como hasta ahora?

El otro nombre propio de la noche fue Loli (María Dolores Sánchez), la primera indultada por el Gobierno boliviano cuya historia la conocimos a través del programa 'Encarcelados'. Sólo un día después de llegar a España desde la cárcel de Palmasola, donde cumplía ocho años de condena por un delito de tráfico de drogas, hacía sus primeras declaraciones: “Ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, después del nacimiento de mis hijos”. Feliz por su regreso, la valenciana enferma de cáncer de mama no ve el futuro con esperanza. Denuncia que tendrá que pagar al Gobierno (“en un plazo de dos meses”) el precio del billete de avión que la trajo de vuelta a España y explica que no sabe cómo hará frente al tratamiento: “No estoy dada de alta en la Seguridad Social y tengo miedo a que me cobren”.

APROBADO PARA IGLESIAS, SUSPENSO PARA RODRÍGUEZ

En el Día Internacional del Docente hubo tiempo para José Ignacio Wert. El cara a cara de la noche se centró en el polémico inicio del curso escolar en Cartagena y Valencia y la victoria (no lo decimos nosotros, lo decían los telespectadores) fue claramente para el profesor de Ciencias Políticas Pablo Iglesias que se enfrentó a Miguel Ángel Rodríguez. Al primero, contrario a la medida de Wert, le sobraron argumentos para desmontar las exposiciones del ex portavoz del PP. “Todos los estudiantes que se van a fregar suelos a Londres están estudiando con el modelo socialista”, decía en señal de apoyo al ministro

El 'popular' calificó el actual “modelo universitario español como un horror” mientras que su rival usó los números para demostrar que el nuevo sistema propuesto es insostenible: “En dos años las tasas de las carreras han subido un 65%. Muchos estudiantes van a tener que abandonar porque no pueden hacer frente porque las ayudas son insuficientes”. En otras palabras: “España había conseguido que la Universidad no fuese un privilegio (como durante el franquismo) y estamos volviendo a eso. A este ritmo dejará de ser un derecho”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es