Al menos 51 muertos y 268 heridos en las protestas en Egipto

Al menos 51 muertos y 268 heridos en las protestas en Egipto

AFP

Al menos 51 personas han muerto y más de 268 han resultado heridas en los enfrentamientos de este domingo en Egipto entre las fuerzas de seguridad y los simpatizantes del expresidente Mohamed Morsi durante la conmemoración del 40 aniversario de la guerra de 1973, según informaron fuentes oficiales.

El Ministerio del Interior ha informado de que más de 200 partidarios de Morsi han sido detenidos por intentar "asaltar plazas públicas del país". Tahrir ha estado protegida por las fuerzas de seguridad y se ha registrado un ambiente "festivo" en el lugar a pesar de la violencia que ha tenido lugar alrededor, según un enviado del diario estatal Al Ahram.

La plaza ha permanecido rodeada de efectivos de seguridad, vehículos militares y detectores de metal mientras varios aviones de combate F-16 han vigilado la zona desde el aire. También han despegado aviones de vigilancia para supervisar la situación en Alejandría y otras ciudades.

A pesar de ello, los efectivos de las fuerzas de seguridad se han visto obligados a desactivar una bomba colocada cerca de la emblemática plaza. El artefacto estaba preparado para ser detonado a distancia y había sido colocado en un muro entre una entrada de garaje y una gasolinera, en la calle Al Qasr al Aini, según informa Al Ahram.

Partidarios y oponentes de los Hermanos Musulmanes anunciaron este sábado su intención de salir a las calles durante el aniversario del ataque egipcio contra Israel que desencadenó hace 40 años un conflicto que se prolongó desde el 6 a 25 de octubre, concluyó con una declaración de alto el fuego y culminó con la firma del histórico acuerdo de paz entre ambos países en 1979.

Egipto ha estado sumergido en una crisis política y económica desde que el jefe del Ejército, el general Abdel Fatá al Sisi, derrocó el 3 de julio al islamista Mohamed Morsi, el primer presidente electo democráticamente en el país, tras una serie de protestas masivas contra su Gobierno.

Los Hermanos Musulmanes se enfrentan a una de las peores crisis en sus 85 años de historia. Cientos de sus partidarios han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y los máximos líderes del movimiento han sido encarcelados.