Sánchez Camacho explica su propuesta de financiación para Cataluña: "Limitar la solidaridad y principio de ordinalidad"

Sánchez Camacho explica su propuesta de financiación para Cataluña: "Limitar la solidaridad y principio de ordinalidad"

EFE

La propuesta que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, presentará este lunes por la mañana a su partido en la sede de Madrid, buscará que Cataluña tenga un sistema especial de financiación.

En declaraciones a la Cadena SER, Sánchez Camacho ha explicado en qué pretende que consista este sistema que propone. "Limitar la solidaridad y establecer que el dinero aportado al resto de España tenga aplicación directa, como los fondos estructurales europeos", ha asegurado.

La máxima dirigente del PP catalán cree que hay que "modular la solidaridad estableciendo límites como en los länder alemanes" y establecer un "principio de ordinalidad".

"Que Cataluña no aporte una gran cantidad de recursos a otras comunidades que no se recuperan y que dan dinero para subvenciones o bajan impuestos", explica. Por ello, Sánchez Camacho propone que "haya un seguimiento de esos fondos".

Aún así, reconoce que va a tener que realizar una "labor de pedagogía importante" para explicar esta propuesta a sus compañeros de partido que presiden comunidades autónomas.

"NO PODEMOS ESTAR SIN HACER NADA"

Sánchez Camacho considera que puede suponer "una nueva etapa en la relación entre comunidades autónomas" que "no rompe la caja común" y que supondrá "la reforma de un modelo en España".

De momento, Rajoy no le ha dado el visto bueno a su propuesta aunque "la tiene y la está analizando", según Sánchez Camacho, quien espera "encontrar complicidades" tanto en el Ejecutivo central como en el catalán.

La dirigente catalana considera que, ante el debate soberanista planteado en Cataluña, el PP no puede quedarse de brazos cruzados: "No podemos estar sin hacer nada", ha advertido.

Por esa razón propone "explicar las mentiras en las que se basa el desafío independentista".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost