Los docentes baleares vuelven a las clares pero harán "todo lo posible" para que no se implante el TIL

Los docentes baleares vuelven a las clares pero harán "todo lo posible" para que no se implante el TIL

EFE

Los docentes baleares, en huelga desde el 13 de septiembre, han advertido al Gobierno autonómico que "la vuelta a los centros implicará hacer todo lo posible" para que el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) "no se implante" en la comunidad, por lo que volverán a los proyectos lingüísticos anteriores desde este mismo lunes, poniendo fin así al parón.

Este domingo, los comités de la Asamblea de Docentes y de los sindicatos STEI y CCOO han informado al Parlament de sus demandas una rueda de prensa.

El portavoz de la Asamblea, Iñaki Aicart, ha indicado que se pedirá a los Consejos Escolares de los centros que se manifiesten en contra del TIL, por lo que los profesores aplicarán el proyecto lingüístico anterior.

"Actuaremos desde lo que consideremos correcto y si lo aprueban los Consejos Escolares será lo correcto", ha explicado Aicart sobre las posibles sanciones por parte de la Conselleria de Educación.

En este sentido, el secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha remarcado que actuarán con "sentido común" y con "asesoramiento legal". "El TIL no se puede aplicar una vez empezado el curso", ha apuntado Caldentey, quien, además, ha advertido que "cualquier acto represivo contra un funcionario, un director o un profesor tendrá un respuesta colectiva, no individual".

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA HUELGA

Por otro lado, han advertido que esta suspensión temporal, que no una desconvocatoria, permitirá "reiniciar" la huelga "en el momento que se considere oportuno, ya sea de forma puntual, sostenida en el tiempo o indefinida, si la negociación no avanza". "Esto no significa, en ningún caso, el final de la lucha, sino el inicio de otra batalla en otro plano y con otra estrategia", han aclarado.

Asimismo, los comités de huelga han anunciado que "habrá otro día de huelga", que previsiblemente coincidirá con la prevista a nivel estatal el día 24 de octubre contra la LOMCE ya que Baleares ha sido como "el laboratorio de la LOMCE".

"MENTIR DE FORMA MISERABLE"

Por otro lado, los docentes han acusado a la Conselleria de "mentir de forma miserable, reiterada e intencionada" al decir que los profesores se oponen a dos horas más semanales de inglés y han criticado el hecho de que no asistiese a la medicación pedida por la Asamblea diez días antes del inicio de la huelga o el hecho de que este departamento esté buscando el "desgaste" de los profesores.

El presidente de la asociación de padres FAPA Mallorca, Vicenç Rodrigo, ha destacado la "responsabilidad y profesionalidad absoluta" de los profesores y se ha mostrado a favor de que los niños aprendan inglés "pero bien" y sin "experimentos". Además, ha indicado que mostrarán su apoyo a los docentes llevando flores, tartas o cualquier otro obsequio a los centros durante los próximos días.

Este lunes, los comités de huelga tienen una reunión prevista con la Conselleria a las 17.00, aunque han apuntado que están valorando asistir, ya que, desde su punto de vista, si el Govern no tiene ninguna propuesta únicamente será una escenificación.