Griñán convocará un congreso extraordinario del PSOE-A para ceder el testigo a Díaz

Griñán convocará un congreso extraordinario del PSOE-A para ceder el testigo a Díaz

EFE

José Antonio Griñán cederá el testigo del partido también a Susana Díaz finalmente. El expresidente andaluz ha anunciado este lunes en el Comité Director del PSOE andaluz su intención de abandonar la secretaría general de la federación y convocar un congreso extraordinario el próximo mes de noviembre.

De esta manera, se completará el relevo en Andalucía, tanto en la Junta -desde el pasado mes de septiembre Díaz es la jefa del Ejecutivo autonómico- y en el partido.

Griñán decidió abandonar su máxima responsabilidad en el Gobierno andaluz por motivos políticos y personales, según explicó en su día, aunque posteriormente reconoció que se debía en parte a la erosión causada por el caso de los ERE fraudulentos.

El todavía líder de los socialistas andaluces ha convocado para el próximo viernes al plenario de la Ejecutiva regional del partido, al que propondrá la convocatoria del congreso extraordinario los días 23 y 24 de noviembre.

En una intervención que sólo ha durado tres minutos ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, Griñán se ha limitado a anunciar que el viernes reuniría al plenario de la Ejecutiva para convocar el congreso extraordinario en el que dejará la secretaría del partido.

El área de comunicación del partido ha confirmado posteriormente que propondría las citadas fechas, según Efe. Griñán y Díaz habían acordado hace tiempo la fecha de este cónclave, que oficialmente será convocado por la Ejecutiva del PSOE-A,

Cuando dimitió como presidente de la Junta, Griñán ya tenía decidido, según fuentes socialistas, dejar también el cargo de secretario regional del PSOE para evitar la 'bicefalia', que sí se produjo cuando éste accedió a la Presidencia de la Junta en sustitución de Manuel Chaves.

RENUNCIA A SU ACTA DE PARLAMENTARIO AUTONÓMICO

Griñán ha presentado este lunes por la mañana ya su renuncia al acta de diputado autonómico en el Parlamento andaluz.

El expresidente andaluz -que ahora es senador- ha dado este paso para centrarse en su labor como senador y será sustituido en la Cámara andaluza por la actual secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Juana Amalia Rodríguez Hernández.

Juana Amalia Rodríguez es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y funcionaria del Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía desde 1991.