Premio Nobel de Medicina 2013: James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof galardonados

Premio Nobel de Medicina 2013: James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof galardonados

AFP

El premio Nobel de Medicina 2013 ya tiene ganadores: los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof han ganado de forma conjunta gracias a "sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestras células".

Como explica la academia sueca en su página web:

El Premio Nobel 2013 rinde homenaje a tres científicos que han resuelto el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte. Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Por ejemplo, la insulina se fabrica y se libera en la sangre y las señales químicas llamadas neurotransmisores son enviadas de una célula nerviosa a otra. Estas moléculas son transportados alrededor de la célula en pequeños paquetes llamados vesículas. Los tres ganadores del Premio Nobel han descubierto los principios moleculares que gobiernan cómo se entrega la carga en el lugar correcto en el momento adecuado en la célula.

Rothman, nacido en 1950 en Massachusetts, ejerce en el departamento de biología de la Universidad estadounidense de Yale. Su colega Schekman nació en 1948 en Minnesota y trabaja en la Universidad estadounidense de Berkeley, en el departamento de biología celular. Por su parte, el científico alemán Südhof nació en 1955 en la ciudad de Gotinga y ejerce en la Universidad estadounidense de Stanford.

Los ganadores del premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros, 1,3 millones de dólares), la misma cantidad que el año pasado pero un 20% menos que en 2011, siguen en la nómina del Nobel al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka. Ambos científicos fueron galardonados el año pasado con el Premio Nobel de Medicina 2012 por descubrir cómo "reprogramar" células maduras para que se "conviertan en células pluripotentes" capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido, según el instituto Karolinska.

Al anuncio del Nobel de Medicina de esta mañana seguirán a lo largo de esta semana los de Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves) y de la Paz (viernes). La edición de este año de los prestigiosos galardones se cerrará el próximo lunes, día 14, con el de Economía.La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.