Los jueces retiran los cargos contra Sarkozy en el 'caso Bettencourt'

Los jueces retiran los cargos contra Sarkozy en el 'caso Bettencourt'

AFP

Los jueces de instrucción que investigan la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral de 2007 del partido de Nicolas Sarkozy han desestimado los cargos contra el expresidente francés al entender que los indicios en su contra eran "demasiado débiles", según informa la página web francesa Sud-Ouest.

Los magistrados han analizado las aportaciones realizadas por la heredera de la empresa L'Oréal, Liliane Bettencourt, para financiar la campaña de las presidenciales de 2007. Según las acusaciones, Sarkozy se valió de la demencia senil de Bettencourt para obtener el dinero.

Con su decisión, los jueces instructores Jean-Michel Gentil y Valérie Noël rechazan derivar el caso a un tribunal correccional sin esperar a la decisión del Tribunal de Casación, ante el que Sarkozy había apelado para pedir la nulidad del proceso.

Otros diez acusados —incluidos Eric Woerth, tesorero de la campaña de Sarkozy, el fotógrafo François-Marie Banier, el empresario Stéphane Courbit y el exadministrador de la fortuna de la heredera de L'Oréal, Patrice de Maistre— deberán comparecer ante el Tribunal de Gran Instancia de Burdeos en 2014. También ha sido liberado de la imputación el abogado Fabrice Goguel.

Sarkozy, que siempre ha negado las acusaciones, consigue ahora vía libre para volverse a presentar a la presidencia de Francia en las elecciones de 2017.