Zoido: "Que yo sea presidente de la Junta es una hipótesis que no se va a producir"

Zoido: "Que yo sea presidente de la Junta es una hipótesis que no se va a producir"

EFE

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha descartado para ser el candidato de su partido en las próximas elecciones autonómicas en Andalucía. El también actual líder del PP en la comunidad ha afirmado tajantemente este lunes

que ser presidente de la Junta es "una hipótesis que no se va a producir" en su propia persona. "Que quede bien claro", ha añadido.

Así lo ha dicho en el transcurso de un desayuno informativo celebrado en Sevilla y en el que, al ser preguntado qué haría por el sector industrial de la comunidad si fuera presidente, ha respondido advirtiendo de que ese extremo nunca se producirá.

Este mensaje, además, lo ha deslizado a lo largo de todo su discurso y al responder a otras de las preguntas de los asistentes, llegando a afirmar que "asume" su doble condición de alcalde de Sevilla y presidente del PP-A durante "el tiempo" que le "quede" al frente de ambas responsabilidades -es decir, hasta que el PP designe a un candidato o candidata a las próximas elecciones autonómicas- y que, durante ese periodo, trabajará por "garantizar una oposición firme, muy firme".

Zoido llegó a la cúspide del PP andaluz tras la marcha de Javier Arenas por no conseguir la Junta en las últimas elecciones autonómicas. Los populares andaluces se encuentran sumidos en un debate interno sobre el nombre que deberá concurrir a las próximas elecciones. Estos movimientos internos se han avivado al haber sustituido Susana Díaz a José Antonio Griñán en la presidencia de la comunidad.

LOS NOMBRES DE LAS QUINIELAS

"Tengo esa doble condición, la tengo y la asumo y voy, en el tiempo que me quede, a seguir dejándome la piel para defender a la primera fuerza social de Andalucía. Tengo una doble función, la primera mantener fuerte el partido con mayor poder municipal en Andalucía (...) y garantizar un control del Gobierno con una oposición firme, muy firme, pero que haga al mismo tiempo propuestas porque sin propuestas no se fortalece una alternativa. Y la segunda, representar a este partido ante los ciudadanos y ante el Gobierno de España", ha explicado tras mencionar a los ministros andaluces Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y Arias Cañete, a los que ha dedicado elogios como buenos gestores y "defensores" de los intereses de la comunidad en Madrid.

Zoido también ha tenido palabras de agradecimiento a otro de los nombres que siempre salen en las quinielas de candidatos a la presidencia de la Junta: José Luis Sanz, actual secretario general del PP-A y alcalde de Tomares y a quien el regidor del Ayuntamiento de Sevilla ha querido dedicar una "mención especial" por todo su trabajo en el partido y por todo lo que le ha "pedido" en este tiempo, que ha sido "mucho", según ha reconocido públicamente aunque sin desvelar nada más.

También en clave interna de partido, Zoido ha dicho en otro momento que no cree en los "liderazgos" personales dentro de una formación política y que él prefiere que los proyectos sean siempre un "instrumento fundamental al servicio de los andaluces", independientemente de las caras que lo representen.

Después de asegurar, pues, que los proyectos políticos no se "afianzan" sólo por un liderazgo, se ha mostrado convencido de que el PP-A tiene un proyecto con el que va a volver a ganar las elecciones en Andalucía y con el que, esta vez, "gobernará" en la comunidad.

"Confío en que eso sea así", ha recalcado para subrayar que en Andalucía es "posible un gobierno ejemplar" que no se parezca al "modelo desorientado y sin criterio del bipartito".