La Eurocámara aprueba aumentar las advertencias de las cajetillas de tabaco y prohibe el de sabores

La Eurocámara aprueba aumentar las advertencias de las cajetillas de tabaco y prohibe el de sabores

EFE

Las cajetillas de tabaco tendrán una advertencia sobre sus efectos que ocuparán el 65% de ambas caras. Las imágenes de pulmones destrozados o las célebres 'esquelas' como "Fumar mata" comenzarán en la parte superior, para que se vean más.

La medida ha sido adoptada en la mañana de este martes por el Parlamento Europeo y forma parte de un conjunto de nuevas normas contra las que la industria tabaquera había hecho una considerable presión. Las demás incluyen la prohibición del tabaco de sabores (frambuesa, vainilla) para evitar una imagen menos nociva del tabaco. El mentolado, muy popular en países del este europeo, podrá sobrevivir cinco años más.

Además, en la Unión Europea se podrán seguir vendiendo cigarrillos finos, aunque no en cajas de menos de 20 unidades.

En cuanto a los cigarrillos electrónicos, la norma ha flexibilizado la propuesta inicial de la Comisión Europea, que pretendía restringir a las farmacias su venta.

Los eurodiputados españoles se felicitaron porque la medida haya salido adelante. En palabras de Pilar Ayuso, eurodiputada del PP, son necesarias "advertencias sanitarias, visibles y claras sobre el peligro de fumar, de acuerdo con prohibir los mensajes engañosos que incitan al consumo".

EL LOBBY NO CONSIGUIÓ RETRASAR EL VOTO

El comisario de Salud, Tonio Borg, ha celebrado el "voto positivo" del Parlamento. No es el final del proceso, ya que la Eurocámara tendrá que cerrar los detalles en una negociación con el Consejo, la institución que aglutina a los 28 Gobiernos, pero las diferencias no son de fondo.

El objetivo de las tabaqueras era rebajar las exigencias y sobre todo retrasar el voto de este martes para evitar que la norma se cerrase en esta legislatura, antes de las elecciones europeas de mayo de 2014. A tal efecto, y sólo la tabaquera Philip Morris, había contratado a 161 personas y gastado hasta 1,25 millones de euros en 2012 en concepto de representación de sus intereses ante las instituciones europeas.

Fumar continúa siendo la principal causa de muerte evitable en la UE, con 700.000 muertes cada año. El 70% de los fumadores comienzan antes de los 18 años y más de 50.000 personas fallecen cada año en España a causa del tabaquismo (en torno al 30% por cáncer de pulmón). El tratamiento de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco cuesta cerca de 15.000 millones de euros anuales a la sanidad española.