Protestas en la inauguración del curso de FP presidido por la princesa Letizia y Wert (VÍDEO)

Protestas en la inauguración del curso de FP presidido por la princesa Letizia y Wert (VÍDEO)

Banderas republicanas, gritos de "¡Reforma laboral para la casa real!", camisetas de la marea verde... De esta manera han recibido un grupo de manifestantes en Santander a la princesa Letizia y al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que han presidido la inauguración oficial del curso de Formación Profesional.

Más de medio millar de personas han protestado en defensa de la sanidad y la educación públicas y el empleo. No obstante, tanto doña Letizia como el titular de Educación han eludido pasar por delante de los manifestantes y han accedido al recinto de los institutos de Peñascastillo por otra de las puertas de acceso.

Todas las personas allí concentradas han unido sus voces para ensalzar consignas como "Si no hay solución, habrá revolución", "Así, así, ni un paso más contra el terrorismo del Partido Popular", "No hay pan para tanto chorizo", "El pueblo unido, jamás será vencido" o "Si esto no se arregla, guerra, guerra y guerra".

Unos 300 trabajadores de la empresa Sniace han destacado, con sus camisetas rojas y sus consignas reclamando futuro para la fábrica de Torrelavega. Además, entre los manifestantes también se encontraban los trabajadores de Konecta (antes Golden Line), la Plataforma por la Enseñanza Pública de Cantabria y sindicatos de la Junta de Personal de Valdecilla.

CONTRA LOS RECORTES

Aunque la princesa y el ministro han 'esquivado' las protestas a su entrada, los manifestantes se han divido y han tomado los dos accesos al recinto para asegurarse de que, a la salida del acto, tanto la representante de la casa real como el del Gobierno del Estado, les viesen.

Y, finalmente, lo han conseguido ya que los coches de la Princesa Letizia y Wert salieron por delante de las mareas verde y blanca, en defensa de la educación y la sanidad pública, respectivamente, que han criticado los "recortes" en ambas áreas.

Estos dos colectivos han portado pancartas en las que se podía leer 'En defensa de la sanidad pública. No a los recortes', 'Orgullosos de la enseñanza pública. LOMCE no' y 'Vuestras leyes son una Wertgüenza'. También han coreado lemas como "Valdecilla no se vende, se defiende" o "Menos policía y más educación".

A esta última consigna se han sumado todos los manifestantes, que la han coreado intensamente en respuesta al gran control policial, con más de 50 antidisturbios, que se ha desplegado en el lugar.

MOMENTOS DE TENSIÓN

Por otro lado, los trabajadores de Sniace y varios colectivos con banderas de la República han cortado la carretera del otro acceso al recinto -por el que entraron los coches pero por donde no salieron-.

Este hecho ha generado momentos de tensión entre policías y manifestantes hasta que el secretario del comité de empresa de Sniace, Antonio Pérez Portilla, ha intervenido para pedir a los trabajadores de la fábrica de Torrelavega que hiciesen lo que les ordenaban los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y dejasen libre la vía.

Estas palabras dieron su fruto ya que todos los allí concentrados se hicieron a un lado permitiendo que los policías se colocaran en dos líneas para asegurar la libertad de paso de vehículos por este acceso al recinto de los institutos de Peñacastillo.

El secretario del comité de Sniace se daba "por satisfecho" con que tanto Wert como Letizia hubiesen oído sus "reivindicaciones", a pesar de que no han visto a los trabajadores, que era el colectivo más numeroso de cuantos han acudido a manifestarse al lugar y que ha estado encabezado por la pancarta 'Sniace luchando, acabará ganando'.