Cristóbal Montoro: "Los problemas del cine no tienen que ver sólo con las subvenciones, también con la calidad"

Cristóbal Montoro: "Los problemas del cine no tienen que ver sólo con las subvenciones, también con la calidad"

EFE

El ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, sigue haciendo amigos en la industria del cine. "Los problemas del cine no tienen que ver sólo con las subvenciones, también con la calidad de las películas", ha asegurado Montoro, quien achaca la crisis del sector a "una caída de espectadores desde hace diez años".

Así ha respondido el ministro, en declaraciones a la Cadena SER, al recorte del 12,4% al sector del cine para 2014 que recogen los últimos Presupuestos.

"Lo del cine no tiene que ver con la subida del IVA", ha proseguido el ministro, en referencia a la subida del tipo sobre el valor añadido del 7% al 21% en septiembre de 2012.

"No creo que una actividad tan importante pueda depender únicamente de las subvenciones públicas. Yo no soy partidario de unas subvenciones excesivas a ningún tipo de actividad, sí de concederlas selectivamente", ha apuntado Montoro sobre la financiación de la industria.

Según el ministro, el cines es una actividad "cuyo contraste final tiene que ser con el público y no al revés", porque, afirma, se ha dado el caso de "financiar productos" que no se han llegado "a poner en circulación". "Esas subvenciones hacen que el cine en sí mismo, como producto, se aleje del espectador", ha apostillado.

NO MUY AMIGO DEL CINE ESPAÑOL

No es la primera vez que Montoro habla del cine en términos poco amistosos. En febrero de este año, durante una comparecencia en el Senado, aseguró que "alguno de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España". "El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias", agregó.

Días después aseguró que no se refería "en modo alguno" a "la mayoría de los actores", sino que se trataba de una "reflexión colectiva". Eso sí, recomendó a los actores "acogerse a la legislación tributaria española" y "hacer de España su residencia fiscal" para contribuir "al servicio público de todos los ciudadanos".