Nobel de Física 2013: Peter Higgs y François Englert por el bosón de Higgs
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Nobel de Física 2013: Peter Higgs y François Englert por el bosón de Higgs

AFP

Enésima alegría para el científico Peter Higgs: premio Nobel de Física 2013 que comparte con François Englert por su teorización del Bosón de Higgs (también conocida como la 'partícula de Dios', algo que no gusta nada a los investigadores). La gran importancia de la partícula de Higgs es que a ella se atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que constituyen la materia visible del universo.

La Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo ha querido reconocer la labor de los padres del 'bosón de Higgs', una partícula tan escurridiza como mediática. El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares), la misma cantidad que el año pasado pero un 20% menos que 2011.

50 AÑOS BUSCANDO LA CONFIRMACIÓN DE UNA TEORÍA

Cuando en julio de 2012 se anunció el hallazgo de una partícula que podría ser el bosón de Higgs -que completaría el Modelo Estandar de la Física y de entender el universo-, Peter Higgs se emocionó hasta las lágrimas. Era la confirmación de una teoría que había realizado casi 50 años antes. Las investigaciones del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) indican que la partícula se parece "cada vez más" a lo postulado.

El jurado ha otorgado el premio a los dos investigadores por ser los descubridores "de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas". Higgs y Englert (este junto al fallecido Robert Brout) formularon en 1964, de manera independiente, la existencia de la partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, que se ha conocido como 'bosón de Higgs' o 'bosón escalar'.

Higgs (Newcastle upon Tyne, Reino Unido, 1929) y Englert (Bélgica, 1932) se han llevado este año también el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica por un hallazgo, según destacó el jurado, "que ha sido considerado el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza" y que "permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang".

Se trata de un elemento clave para completar el Modelo Estándar de la física de partículas: la tabla periódica del mundo subatómico y sus reglas, que explican el funcionamiento del universo. Según sugieren los datos del bosón de Higgs analizados por el CERN, nuestro universo tiene una duración finita.

Higgs ha reconocido en varias entrevistas que el Bosón ha "cambiado radicalmente" su vida y que, a sus 83 años, es requerido más que nunca en conferencias de todo el mundo para explicar su teoría sobre la partícula.

La presente edición de los Nobel arrancó este lunes con la concesión del premio de Medicina a los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof por descubrir "la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células". El miércoles se conocerá el de Química; y el jueves y el viernes, el de quienes se llevan el de Literatura y de la Paz. El próximo lunes se anunciará el de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.