TENDENCIAS
08/10/2013 16:16 CEST | Actualizado 08/10/2013 16:35 CEST

Secuestro de Delorean en México: la policía anuncia en Twitter que ha liberado a 4 miembros del grupo

El "secuestro virtual" de Delorean en México, y la puesta en libertad de los cuatro miembros del grupo, ha sido anunciado por la Policía en Twitter.

El secuestro de Delorean en México ha sido un cautiverio " virtual", también llamado "ficticio".

Es un tipo de secuestro, habitual en América Latina, en que la víctima es engañada por unos falsos captores que, a través de contactos telefónicos, logran mantenerlo encerrado en un lugar bajo amenazas y extorsiones mientras piden un rescate a sus familiares, según recoge Efe.

Los familiares de los integrantes del grupo recibieron una llamada telefónica en la que un desconocido aseguraba tener a los jóvenes "agarrados", según publica Diario Vasco. Según un reportaje de La Información, este es el procedimiento de un "secuestro virtual": la víctima de las extorsiones recibe una llamada (se les suele hacer creer que de la policía o de un empresario), la voz al otro lado del teléfono les pide que cambien de ubicación, incluso que consigan un teléfono de tarjeta (para evitar el rastreo policial) y después se les confirman que están secuestrados y se pide un rescate a la familia.

Tan llamativo como el tuit son las respuestas recibidas:

Los cuatro músicos del grupo indie originario de Zarautz (Guipúzcoa) han sido liberado en Ciudad de México, donde la semana pasada participaron en el festival de música electrónica y cine Mutek, dentro de una gira por el continente americano, según detalla El País. Según esta versión, los músicos están en buen estado tras 48 horas de nervios de los familiares ante la falta de noticias, aunque todavía se desconoce su paradero.

Esta misma semana se conoció que un empresario catalán fue liberado en septiembre del cautiverio 'virtual' al que le tuvo sometido durante 20 horas una banda en México a cambio de 60.000 euros y bajo amenaza de muerte, tal y como publicó El Mundo.