La Generalitat prohíbe parte de la manifestación ultra por el 12-O en Barcelona

La Generalitat prohíbe parte de la manifestación ultra por el 12-O en Barcelona

El próximo 12 de octubre se celebrarán en Barcelona varias manifestaciones y concentraciones con motivo del Día de la Fiesta Nacional. El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado que el Govern prohibirá parte de la convocada de Democracia Nacional.

En concreto, se prohíbe el tramo de la manifestación que debía transcurrir entre la Plaza de Sants y Plaza España, aunque sí se autoriza la parte entre Plaza España y Montjuïc, que es el tramo tradicional que cada año protagonizan los ultraderechistas.

"Por un lado, estamos ante el ejercicio de un derecho fundamental; no se puede perder nunca de vista. Pero también se debe velar por cuestiones de orden público", ha dicho Espadaler, que con su decisión trata de evitar que la manifestación de Democracia Nacional circule por el interior del barrio de Sants y transcurra por espacios más amplios, hasta la plaza Sant Jordi de la montaña de Montjuïc.

Durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlamento catalán, el diputado de la CUP David Fernández ha preguntado al conseller "cuál es la preocupación ante esos hechos y si no es suficiente que esos convocantes hayan dicho esta semana que recurrirán al terrorismo para impedir la independencia o que sus convocatorias internas anuncien que vienen a cazar perros 'catalufos'".

"EXISTE PREOCUPACIÓN"

"Es evidente que existe preocupación por cómo se gestione el 12-O, por parte del Govern y de Interior no podía ser de otra manera", ha respondido Espadaler, que ha explicado que este miércoles se comunicará a las diferentes entidades que convocan concentraciones para ese día si han quedado autorizadas o prohibidas sus manifestaciones.

Partidos y grupos como la Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional han anunciado su presencia en la capital catalana el próximo sábado, en una manifestación que varios grupos parlamentarios catalanes como ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP reclamaron que se prohibiera.

Por otro lado, ese mismo día está convocada en la plaza de Catalunya de Barcelona una concentración a favor de la unidad de España bajo el lema 'Somos Cataluña, somos España', apoyada por PPC, Ciutadans y UPyD, en un momento de intenso debate sobre la secesión catalana.