Montoro: "Los salarios no están bajando en España" (VÍDEO)

Montoro: "Los salarios no están bajando en España" (VÍDEO)

¿Te han reducido el sueldo? Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, eso no está pasando. En la sesión de control en el Congreso, ha asegurado que "los salarios no están bajando en España", sino que están moderando su crecimiento, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Salarios.

"No es lo mismo caer que moderar el crecimiento", ha insistido Montoro durante en respuesta a una pregunta del diputado de la Izquierda Plural y líder de IU, Cayo Lara.

Esta afirmación del ministro choca con los últimos datos, como el de coste laboral publicado el pasado mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejaba un descenso del 0,3% y encadenaba de esta manera su quinto trimestre a la baja.

El titular de Hacienda ha subrayado que el "excesivo" crecimiento que experimentaron los salarios a comienzo de la crisis provocó que se destruyera mucho empleo en España. Ahora, en 2013, los salarios están creciendo "moderadamente" y además lo están haciendo en un año en el que la inflación podría acabar el ejercicio por debajo del 1%, ha recalcado el ministro.

Montoro ha defendido que es "compatible" moderar salarios y ganar poder adquisitivo y ha destacado que, gracias a esa moderación, "se están abriendo las puertas" a la recuperación económica. En este sentido, ha alabado el comportamiento de los sindicatos en la negociación colectiva a la hora de fijar los incrementos salariales de los trabajadores.

LARA CRITICA LA ACTITUD DE RAJOY

En este debate parlamentario, Lara ha reclamado a Montoro que "se ponga de acuerdo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en Japón está pidiendo inversores para España "porque los salarios están bajando", un argumento que, según el diputado de izquierdas, es "pobre y humillante".

En contra de lo dicho por Montoro, Lara ha insistido en que los salarios sí están bajando, al tiempo que le ha recordado que el Gobierno ha congelado de nuevo el sueldo de los empleados públicos y que las pensiones sólo subirán un 0,25% en 2014, lo que implicará una "bajada real" del poder adquisitivo de los pensionistas y más empobrecimiento para los trabajadores.

Montoro ha respondido a las palabras de Lara con el mismo argumento con el que ha iniciado su intervención: "Una cosa es bajar y otra moderar el crecimiento". Pero esta vez ha añadido: "Moderación es lo que necesita usted, señor Lara".

ACLARA SUS PALABRAS

Posteriormente, Montoro ha aclarado ante los periodistas que son los salarios pactados en convenio colectivo los que están creciendo de forma moderada.

El ministro ha dicho que se refería a la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Empleo actualizada este miércoles y según la cual la subida salarial media pactada en los convenios revisados o firmados hasta septiembre fue del 0,56%.

Según los datos de Empleo, hasta septiembre los convenios colectivos amparaban a 3.719.100 trabajadores, lo que supone el 22,1% del total de ocupados (16.783.000) conforme a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Además de a las cifras de Empleo, Montoro ha hecho referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que "traducen esa evolución de salarios en relación con el número de personas que están trabajando", por lo que es "lógico" que refleje una bajada de la masa salarial, aunque ha señalado que la diferencia es de "décimas".

Montoro ha añadido que si los sueldos se han moderado en España ha sido gracias a la reforma laboral y a la negociación colectiva, y ha alabado el esfuerzo de patronal y sindicatos para llegar a un acuerdo en 2012 que ha permitido la contención salarial.