Rubalcaba seguirá haciendo oposición con el caso Bárcenas aunque Díaz pida un pacto a Rajoy

Rubalcaba seguirá haciendo oposición con el caso Bárcenas aunque Díaz pida un pacto a Rajoy

EFE

Reunión de máximo nivel en Ferraz entre el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para analizar la situación del partido, los principales temas del país y las estrategias a seguir. Tras este encuentro, el secretario general ha afirmado que seguirá con su labor de oposición al Gobierno por el denominado caso Bárcenas, aunque Díaz vaya a ofrecer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un "pacto por la regeneración política".

Rubalcaba ha recalcado que, con esta propuesta, Susana Díaz "representa a los andaluces" como presidenta de la Junta y ha explicado que, al margen de esto, hay "un ámbito partidario" en el que "cada uno" tiene su "responsabilidad". La jefa del Ejecutivo autonómico trasladará mañana su plan a Rajoy en la reunión que celebrarán en el Palacio de La Moncloa.

"Tenemos que distinguir muy claramente el ámbito partidario del institucional. Que la Junta diga que hay temas de corrupción que afectan al trabajo de gobiernos autonómicos es un ejercicio de responsabilidad institucional, otra cosa es lo que haga el PSOE en las Cortes, eso me corresponde a mí", ha dicho.

FUTURO CONGRESO ANDALUZ Y PRIMARIAS

En rueda de prensa conjunta, Díaz ha opinado que las primarias para elegir al futuro candidato del PSOE a las elecciones generales deben ser cuando lo necesiten los ciudadanos y no en función sólo de los intereses partidistas.

"No nos volverán de nuevo a mirar si seguimos pensando en qué nos interesa a nosotros y no en qué le interesa a la gente en la calle, que lo está pasando muy mal", ha sentenciado.

Asimismo, Díaz le ha ratificado a Rubalcaba su intención de optar a la Secretaría General del PSOE andaluz en el congreso extraordinario del próximo mes para sustituir a José Antonio Griñán.