Todos contra Montoro: los sueldos están bajando

Todos contra Montoro: los sueldos están bajando

EFE

Solo a Cristóbal Montoro le sale su cuenta. Los empresarios, los sindicatos, los principales partidos de la oposición y hasta las comunidades autónomas del Partido Popular han desmontado la afirmación hecha por el ministro de Hacienda en el Congreso de que los sueldos no están bajando en España.

El último en diferir de Montoro ha sido este jueves el máximo responsable de la patronal, Juan Rosell, al que se ha sumado durante esta jornada el exministro Josep Piqué. De esta manera han rebatido algunos de los principales agentes económicos y políticos durante estos dos días las palabras del ministro:

JUAN ROSELL: EL CRECIMIENTO ES CERO O NEGATIVO

El presidente de la CEOE ha avanzado que el incremento salarial pactado en convenio colectivo podría situarse alrededor del 0,4% al cierre de 2013 y que, si se suma la congelación de los salarios de los funcionarios y la evolución que puedan tener las remuneraciones de los trabajadores autónomos, "el crecimiento de los salarios es muy plano, por no decir incluso que puede ser negativo".

JOSEP PIQUÉ: "NO LLEVA RAZÓN"

El presidente del Círculo de Economía ha afirmado que el ministro de Hacienda "no lleva razón" porque es "obvio" que los salarios reales "han bajado en España desde hace años".

En una entrevista en Antena3, el exministro ha señalado que, a pesar de que Montoro ha sido colega suyo en el Gobierno y de contar con toda su "admiración personal y profesional", los costes laborales unitarios en España comenzaron a bajar en 2007 y desde 2008 están por debajo de la media de la eurozona y "ahí siguen".

MADRID: SON POCAS LAS NÓMINAS QUE HAN SUBIDO

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha afirmado que desconoce a qué sueldos se refiere el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y sostiene que son pocas las nóminas que han subido en estos tiempos.

Lo ha dicho el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía, Salvador Victoria, que ha citado a los funcionarios y al personal laboral de la Comunidad de Madrid para asegurar que "es evidente que se han apretado el cinturón y que llevan varios años congelados esos sueldos".

UGT: UNA BAJADA DEL 10% DE LOS SUELDOS

El sindicato UGT asegura que los salarios acumulan una pérdida real del 10% entre 2012 y 2013 y que todas las estadísticas oficiales confirman el descenso de lo sueldos.

UGT incide en que tanto la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como los últimos datos de contabilidad nacional señalan un descenso de los sueldos.

CCOO: LOS SALARIOS NO HAN DEJADO DE PERDER PESO

"Los números de la Renta Nacional son los que son y los salarios no han dejado de perder peso en su reparto en los últimos años: en este momento rentas salariales y empresariales se distribuyen al 50%, cuando hace cuatro años estaban en el 54 y 46%, respectivamente", ha afirmado el secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO., Ramón Górriz.

PSOE: EL GOBIERNO HA PRESUPUESTADO UNA CAÍDA

El exministro de Trabajo y diputado del PSOE, Valeriano Gómez, ha afirmado que "el propio Gobierno ha presupuestado para el año próximo una caída en los ingresos por cotizaciones del -3,4%, por lo que el Gobierno es el primero que sabe que los salarios y lo que se ingresa por ellos a la Seguridad Social están cayendo, están cayendo en España este año, cayeron el año pasado y caerán en 2014".

CASTILLA Y LEÓN: LOS DATOS DEL INE DICEN OTRA COSA

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reconocido que los datos del Instituto Nacional de Estadística dicen "otra cosa" sobre la evolución de los sueldos de los españoles respecto a las afirmaciones del ministro de Hacienda.

"Comparto la opinión de los datos del INE", ha respondido el portavoz de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha aprovechado la ocasión para apuntar a la posibilidad de que el ministro pretendiese referirse con esa afirmación al incremento de los sueldos dentro de los convenios colectivos.