Susana Díaz trata con Rajoy el pacto contra la corrupción que Rubalcaba rechaza

Susana Díaz trata con Rajoy el pacto contra la corrupción que Rubalcaba rechaza

EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que Mariano Rajoy ha aceptado su petición de liderar un pacto contra la corrupción a pesar del rechazo del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a alcanzar ningún acuerdo con el PP por su actitud en el caso Bárcenas.

Díaz, que se ha reunido este jueves con el presidente del Ejecutivo, ha afirmado después de la entrevista que a Rajoy le ha parecido "adecuado, conveniente e idóneo" llevar a cabo un acuerdo "de máximos" y "sin fisuras" por parte de todos los partidos en contra de la corrupción y en favor de la transparencia.

Sin embargo, debido a la negativa del secretario general de PSOE de ningún pacto de este tipo, Susana Díaz ha tenido que defender su propuesta y insistido en que "no es incompatible". "No es antagónico. Estoy convencida de que la corrupción no puede ser un arma para aniquilar al adversario", ha enfatizado.

Además, ha señalado que su propuesta no hace referencia a casos de corrupción concretos, sino a la necesidad de luchar contra esta lacra en general, y ha rechazado las interpretaciones de que su propuesta se trate de "una componenda" para tapar la corrupción.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Durante la entrevista, la dirigente andaluza ha defendido ante Rajoy la necesidad de buscar puntos de encuentro para solucionar las tensiones territoriales y el problema catalán y, en este sentido, ha ofrecido la vía federal planteada desde el PSOE.

No se ha mostrado tan positiva en cuanto al modelo de financiación singular que propuso Alicia Sánchez-Camacho para Cataluña.

"Yo tengo un límite, la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan", ha dicho Díaz, y ha aseverado que dicha petición "quiebra esa igualdad".