Encuesta CEO Generalitat: ERC ganaría hoy las elecciones en Cataluña

Encuesta CEO Generalitat: ERC ganaría hoy las elecciones en Cataluña

AFP

El 20,8% de los catalanes votaría a ERC y el 17,1% a CiU si las elecciones autonómicas fuesen ahora, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

El sondeo apunta que el PSC conseguiría el 6% de los votos y se mantendría como tercer partido en la cámara catalana; Ciudadanos pasaría de sexta a cuarta fuerza política con el 5,8% de los apoyos y luego iría ICV-EUiA, con el 5,5%.

El PP tendría el 2,8% de los apoyos y la CUP un 2,4%, mientras que el 17,8% de los encuestados dicen estar indecisos, un 5,4% votaría en blanco y un 9,8% asegura que no iría a votar.

EL 71% QUIERE UN REFERÉNDUM

La encuesta refleja además que el 71% de los catalanes quiere que se convoque un referéndum de autodeterminación, mientras que el 22,4% dice estar en contra y un 6,7% no contesta a esta pregunta.

Por partidos, un 54,2% de quienes ahora votarían al PSC desean un referéndum, frente al 41,7% que se oponen, un porcentaje que en el caso de los votantes de C's se sitúa en el 65,2%, y del 81,8% en el caso del PP.

El 98,8% de los votantes de ERC quieren un referéndum, algo que también desean el 94,7% de los de la CUP, el 94,9% de los de CiU, el 79,5% de los de ICV-EUiA, el 54,2% de los del PSC, el 28,3% de los de C's y el 18,2% de los del PP.

"El PSC tiene partido por la mitad su electorado y es interesante ver que en el caso de PP y C's hay una parte no pequeña de sus votantes que sí que está dispuesto en celebrar un referéndum", ha explicado el director del CEO, Jordi Argelaguet, durante la presentación de este estudio.

La encuesta, con un margen de error del 3,47%, se ha hecho entre finales de septiembre y principios de octubre, y pregunta a 800 ciudadanos sobre su percepción ante el Debate de Política General, que se hizo semanas atrás en el Parlament.

Concretamente, la pregunta que el CEO hace a los encuestados es: '¿Usted está a favor o en contra que se convoque un referéndum para que el pueblo de Catalunya decida si quiere o no que Catalunya se convierta en un nuevo Estado de Europa?'.