'The Independent' compara la nueva ordenanza municipal de Madrid con las normas de la época de Franco

'The Independent' compara la nueva ordenanza municipal de Madrid con las normas de la época de Franco

GTRES

El diario británico The Independent ha criticado la futura ordenanza municipal que plantea el Ayuntamiento de Madrid en un artículo en el que la califica como la más restrictiva desde que Franco lanzara la Ordenanza de Convivencia en los Espacios Públicos en 1948.

"Todo tipo de comportamiento está contemplado en la nueva ley, entre ellos, ser descuidado con las plantas de los balcones o utilizar los bancos para algo que no sea sentarse", reza el texto

Según explicaron fuentes del equipo de Ana Botella a El Huffington Post, el borrador de la nueva regulación cuenta con sanciones que "ya están previstas" en otras normas, aunque presenta novedades, como multar a los clientes de prostitución o los taxis de la droga, hasta ahora sin regular.

Por otro lado, The Independent destaca que "las multas son mucho más graves -hasta 3.000 euros- por proxenetismo cerca de una escuela o por conducir cundas".

El diario británico recuerda otros aspectos de la próxima regulación como es la prohibición de acampar en la calle, si no es con una autorización previa del consistorio, haciendo alusión al 15M, o el examen que tienen que pasar los músicos callejeros para poder tocar.

Pero lo que más sorprende a los británicos ha sido la posibilidad de que colocar una maceta en un balcón de forma poco segura pueda considerarse un delito grave.

CONTRADICCIÓN CON EUROVEGAS

El artículo también resalta la "lucha" en la Comunidad de Madrid por conseguir obviar la ley del tabaco en el futuro complejo de Eurovegas.

"Madrid tiene mucho interés en que los fumadores puedan fumar en algunas zonas dentro de Eurovegas, el complejo de mega-casinos, que, si se construye, podría proporcionar decenas de miles de puestos de trabajo", explica el periódico.