POLÍTICA
10/10/2013 14:09 CEST | Actualizado 10/10/2013 14:09 CEST

La Junta de Andalucía recupera 25.000 euros de facturas cobradas "indebidamente" por UGT

GETTY

La Junta de Andalucía ha recuperado 25.000 euros de dos facturas cobradas "indebidamente" por UGT que se habían destinado a una comida sindical en la Feria de Abril de Sevilla y a un acto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La presidenta de la comunidad, Susana Díaz, ha anunciado este hecho durante un debate en el Parlamento andaluz, donde ha subrayado que esta actuación se enmarca en la labor de la Junta para combatir la corrupción.

Díaz ha explicado que están inmersos en "todos los procedimientos de reintegro para recuperar hasta el último euro" cobrado de forma indebida en Andalucía.

Cuando se acabe ese proceso, ha afirmado, el gabinete jurídico decidirá la estrategia más adecuada que permita defender los intereses de los andaluces.

"CON TODAS SUS FUERZAS"

Díaz hizo este anuncio tras la pregunta sobre las medidas para salir de la crisis realizada por el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, quien ha insistido en que el paro y la corrupción son los principales problemas de Andalucía.

"Ni sueñe que va a ganarme en la lucha contra la corrupción", ha espetado Díaz al líder del PP tras afirmar que la corrupción "o se oculta o se combate" y de subrayar que el Gobierno andaluz la está combatiendo "con todas sus fuerzas" y de recordar que ha entregado en el Parlamento su declaración del IRPF y la de su marido.

En su intervención, Zoido ha señalado que tenía que volver a preguntarle a Díaz la información que le requirió hace cuatro meses a José Antonio Griñán porque no acababa de tener respuesta, y ha apuntado que tendrá que seguir haciéndolo porque hoy tampoco la ha tenido.

Zoido ha pedido concretamente a Díaz que entregara el listado del personal de la Junta de libre designación y que dijera si va a hacer una auditoría de las empresas públicas andaluzas o se personará en las causas judiciales que afectan a fondos públicos, como en la de UGT.

La causa de los ERE acumula ya 171 imputados, 41 de ellos altos cargos de la Junta, a pesar de lo cual la Junta no ha tomado ninguna medida, ha lamentado Zoido después de destacar que Mariano Rajoy ha aprobado una ley de transparencia que es la "más implacable contra la corrupción".