La activista paquistaní Malala Yousafzai gana el Premio Sájarov por su "coraje"

La activista paquistaní Malala Yousafzai gana el Premio Sájarov por su "coraje"

AFP

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, herida en octubre de 2012 por un ataque de los talibanes en su país por defender la educación femenina, ha sido galardonada con el prestigioso premio Sájarov del Parlamento europeo, según fuentes comunitarias.

Este galardón recompensa a personalidades excepcionales que luchan contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión. Al igual que Andréi Sájarov, los galardonados con el Premio Sájarov dan testimonio del coraje que es necesario para defender los derechos humanos y la libertad de expresión.

Malala partía como favorita, ya que que su nominación fue promovida por los tres grupos mayoritarios en la Eurocámara: el grupo del Partido Popular Europeo, el grupo de los Socialistas y Demócratas y la Alianza de Liberales y Demócratas.

La pequeña tenía apenas once años cuando comenzó su lucha en defensa del derecho de educación de las niñas en el valle de Swat, en Pakistán.

El intento de asesinato por parte de los talibanes que le dispararon en la cabeza en octubre de 2012 cuando iba al colegio le convirtió en símbolo de la lucha de los derechos de las mujeres y el acceso a la educación universal.

PREMIO AL "CORAJE"

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha destacado su satisfacción por el premio a "una niña que ha demostrado tener más coraje que muchos adultos".

"Malala tiene el coraje de levantar la voz por los derechos de las niñas y además anima al resto a que sigan su ejemplo pese a vivir en mundo dominado por los hombres", ha afirmado en unas declaraciones a los periodistas.

Malala es la favorita también a ganar el premio Nobel de la Paz, que se conocerá oficialmente mañana.

SE IMPONE A SNOWDEN

La candidatura de Malala al premio del Parlamento Europeo, que recibirá el galardón en una ceremonia ante el pleno de la Eurocámara el próximo 20 de noviembre en Estrasburgo, se ha impuesto a los otros dos finalistas que optaban al premio este año, entre ellos el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, que filtró el espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses, cuya candidatura fue promovida por el grupo de los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea.

También optan al galardón este año tres disidentes bielorrusos -Ales Bialatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich- que fueron detenidos en las protestas pacíficas de diciembre de 2010 en contra de la polémica reelección de Alexander Lukashenko. Esta candidatura, promovida por 41 eurodiputados de distintos partidos, pretendía reconocer a todos los presos políticos en Bielorrusia.

La Eurocámara concede este galardón, dotado con 50.000 euros, desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y político disidente soviético Andrei Sájarov.

Malala, nacida en 1997 en Mingora (Pakistán), es la ganadora más joven de la historia de este prestigioso premio europeo.

El premio recaló el año pasado en los disidentes iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi en reconocimiento por su lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos en su país.