Nobel de la Paz: Los candidatos y ganadores más sorprendentes de la historia de los premios (FOTOS)

Nobel de la Paz: Los candidatos y ganadores más sorprendentes de la historia de los premios (FOTOS)

5c8b24802400004205a43381

Vladimir Putin, presidente de Rusia, podría ser galardonado con el premio Nobel de la Paz. Es el más sorprendente de los candidatos que se han conocido entre las 259 propuestas recibidas este año por el Comité Noruego del Nobel, institución encargada de elegir el ganador.

Sin embargo, no es el más chocante de la historia de estos premios, que ha contado con nominados y premiados más que discutibles. Aún así, parece poco probable que Putin vaya a imponerse a los favoritos, entre los que se encuentran Malala Yousafzai, la joven paquistaní de 16 años tiroteada por talibanes por defender la educación femenina en su país; el médico congoleño Denis Mukwege; el obispo mexicano José Raúl Vera López; o la activista rusa Svetlana Gánushkina.

Otros candidatos conocidos son Julian Assange, Bill Clinton, Edward Snowden y Bradley Manning.

(Sigue leyendo después de la encuesta...)

El proceso de elección del Premio Nobel de la Paz 2013 comenzó en septiembre del año pasado, cuando el Comité envió cartas de invitación a las personas encargadas de las nominaciones, entre las que hay desde miembros de asambleas nacionales hasta profesores, pasando por otros premios Nobel (Cruz Roja y ACNUR repitieron el de la Paz). Tras realizar una selección y analizar los candidatos finales, en octubre se vota la opción ganadora. La ceremonia de entrega del premio tiene lugar en diciembre en Oslo (Noruega) y no en Estocolmo (Suecia), como en el resto de los premios.

Los nominados no se conocen hasta 50 años después, cuando se desvela el secreto de los candidatos. Es decir, hasta dentro de medio siglo no sabremos si en la edición de este año hubo sorprendentes nominaciones, como algunas de las que se han dado a lo largo de la historia de los Nobel. Estos son algunos ejemplos: