Santamaría no respalda a Montoro y recuerda a los que "han visto reducido o ajustado su salario"

Santamaría no respalda a Montoro y recuerda a los que "han visto reducido o ajustado su salario"

Santamaría, este viernesEFE

¿Cree de verdad el Gobierno que "los salarios no están bajando en España", como sostuvo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro? Preguntada al respecto, Soraya Sáenz de Santamaría cree más bien todo lo contrario. La vicepresidenta ha rechazado respaldar al ministro y ha hecho un alegato en favor de los españoles cuyos sueldos han bajado, los funcionarios que lo tienen congelado y los trabajadores que directamente no perciben ninguno.

Las "estadísticas" son "de todos conocidos", ha asegurado. Y la vicepresidenta, en tanto que máxima responsable tras Mariano Rajoy de los ministros, no quiere entrar en polémicas ni cabrear más a los trabajadores. Por eso ha optado por la estrategia contraria, la de asegurar que el Gobierno es muy consciente de que hay "unos que han perdido su empleo y otros que han visto reducido o ajustado su salario", en algunas ocasiones "para poder mantener el empleo de los demás".

"Somos muy conscientes de que los funcionarios llevan bastante tiempo con congelación de sueldos", añadió sin avalar a su ministro de Hacienda, que el miércoles causó estupor al tratar de explicar que "no es lo mismo caer que moderar el crecimiento".

Preguntada por las estadísticas, Santamaría se limitó a citar dos, la de los convenios colectivos y la de los costes laborales unitarios.

TODOS CONTRA MONTORO

Tanto la patronal como los sindicatos, otros miembros del Gobierno y la oposición concluyen que los salarios han bajado en España. El Gobierno ha presumido de ello en el extranjero para exhibir una mejora de la competitividad por la vía de la devaluación competitiva.

Montoro se refería a la estadística de los convenios colectivos, que indica que los salarios han subido de media hasta agosto en torno al 0,6%. Sin embargo, han subido menos que el nivel de vida y ese tipo de contratos sólo afecta a 3,3 millones de los 13,7 millones de asalariados que hay en España.

Sin embargo, en términos de costes laborales unitarios (las relación entre la remuneración de los empleados y el PIB) han bajado. Según el Banco de España, los salarios bajaron un 0,6% de media en 2012, pese a que el Instituto Nacional de Estadística describe un aumento de precios del 2,4%.