Evacuadas 440.000 personas en el este de la India ante la llegada del ciclón Phailin

Evacuadas 440.000 personas en el este de la India ante la llegada del ciclón Phailin

AFP

Cerca de 440.000 personas han sido ya evacuadas de la costa oriental de la India ante la inminente llegada del ciclón Phailin, que provocará vientos de hasta 235 kilómetros por hora, informó hoy la agencia local IANS.

Las autoridades indias esperan que la tormenta toque de lleno hoy las costas de los estados indios de Andhra Pradesh y Orissa, en la Bahía de Bengala, por lo que se ha puesto en marcha un fuerte dispositivo de rescate en previsión de los efectos del ciclón.

"Hemos desplegado 28 equipos (de 40 personas) en Orissa y 15 en Andhra Pradesh. El ciclón afectará principalmente a los distritos ubicados en las áreas costeras", explicó a Efe una fuente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India (NDMA).

La fuente agregó que las zonas más sensibles "ya han comenzado a ser evacuadas", pero no pudo precisar cuál será el total de población que deberá abandonar sus hogares y trasladarse a puntos más seguros.

Según IANS, cerca de 300.000 personas han sido ya transportadas a lugar seguro en la región de Orissa, y unas 64.000 han sido evacuadas en la vecina Andhra Pradesh.

La cadena local NDTV, que citó una fuente anónima de la NDMA, dijo ayer que 1,2 millones de personas podrían resultar afectadas por el ciclón, aunque el funcionario de ese organismo consultado por Efe rehusó confirmar el dato.

El Departamento Meteorológico de la India prevé fuertes lluvias en las próximas 48 horas con vientos que de inicio serán de unos 80 kilómetros por hora, pero que a lo largo del día y a medida que la tormenta toque tierra llegarán a ráfagas de 235 kilómetros por hora.

El servicio ferroviario en la zona ha sido suspendido, así como los vuelos entre Bhubaneswar, capital de Orissa, y Visakhapatnam, en Andhra.

Uno de los mayores ciclones de la historia india provocó la pérdida de cerca de 10.000 vidas en el estado de Orissa en 1999.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es