Siete presidentes autonómicos no asisten al desfile de la Fiesta Nacional

Siete presidentes autonómicos no asisten al desfile de la Fiesta Nacional

EFE

Desfile de la Fiesta Nacional, bullicio en el centro de Madrid. Pero en esta ocasión, el rey no ha podido asistir. No ha sido el único que se ha perdido la parada militar, ya que siete presidentes autonómicos no han acudido a este acto y a la posterior recepción en el Palacio Real.

En concreto, no han asistido Artur Mas (Cataluña), Íñigo Urkullu (País Vasco), Javier Fernández (Asturias), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), Pedro Sanz (La Rioja) y José Ramón Bauzá (Baleares).

Mas no ha acudido tampoco en ediciones anteriores y Urkullu se encuentra de viaje oficial a Estados Unidos.

El líder del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, está en Logroño haciendo entrega de la 'Corbata de Honor de La Rioja' a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, mientras que Bauzá tenía previsto estar este sábado en la celebración en Palma de la festividad institucional de la Guardia Civil.

En cuanto al presidente valenciano su ausencia se debe a que tiene un compromiso "ineludible" adquirido con anterioridad, según el Ejecutivo autonómico.

Además de ausencias, este desfile ha tenido también un debut. Susana Díaz ha acudido por primera vez como presidenta de la Junta de Andalucía tras acceder al cargo el pasado mes de septiembre. La dirigente socialista ha compartido desfile y conversaciones con María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Yolanda Barcina (Navarra), Ignacio Diego (Cantabria), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Paulino Rivero (Canarias), Juan Antonio Monago (Extremadura), Ignacio González (Madrid) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón).