Surinam revela su naturaleza secreta (FOTOS)

Surinam revela su naturaleza secreta (FOTOS)

Aún queda vida por descubrir en este planeta. Científicos de una organización conservacionista han descubierto 60 nuevas especies de animales y plantas en lo profundo de las selvas de Surinam, en América del Sur. Allí, el hombre blanco aún no ha dejado su inconfundible huella.

Surinam, con una extensión algo mayor que la de Extremadura y Andalucía juntas, es el país del mundo con más selva del planeta. El 95% de su territorio está cubierto de bosques amazónicos y sus apenas medio millón de habitantes ocupa el 5% restante. Esto hace que sea uno de los lugares menos alterados por la acción del hombre. Y los científicos están en una carrera contra el reloj antes de que el desarrollo, la extensión de la agricultura y la ganadería y la llegada de las empresas mineras acaben con este auténtico edén.

Remontando el río Palumeu, casi una veintena de biólogos de Conservation International (CI) llegaron desde los llanos hasta las montañas de las que nace el agua. Con la ayuda de 30 indígenas de distintos poblados de las zonas por las que iban pasando, los investigadores estuvieron tres semanas de 2012 tomando muestras y catalogando la vida que se iban encontrando. Los resultados los acaban de publicar ahora.

Su catálogo incluye 1.378 especies de plantas, insectos, anfibios, peces aves y mamíferos. De ellas, 60 son nuevas para la ciencia. Encontraron seis ranas, una especie de serpiente, una decena de peces desconocidos hasta ahora y muchos insectos que, al menos el hombre blanco, nunca había visto antes.

La expedición también buscaba determinar el estado de salud del ecosistema y los servicios que ofrece a los que allí viven. Por eso, además de catalogar especies, también tomaron muestras del terreno y las aguas. Aunque en esa zona de sureste de Surinam, no ha actividades mineras, los investigadores encontraron niveles de mercurio en las aguas sorprendentemente altos.

“El mercurio probablemente esté subiendo desde las instalaciones mineras e industriales de los países vecinos”, dice Trond Larsen, ecólogo tropical de CI y autor de muchas de las imágenes de la fotogalería de este artículo. “Esto demuestra que incluso los lugares más remotos están interconectados y son susceptibles a las actividades en otros países”, añade.

Larsen y sus colegas ya realizaron otra expedición, esta en el suroeste del país, en 2011. Entonces catalogaron unas 3.000 especies, de las que 46 era la primera vez que se tenía noticia. Una ratio tan elevada de nuevas especies no había dado en ninguna de las misiones científicas de este siglo.

Para Larsen, hay que estudiar bien la naturaleza del país americano para salvarlo.“Surinam es uno de los últimos lugares donde todavía existe la posibilidad de conservar grandes extensiones de selva virgen y ríos cristalinos donde la biodiversidad aún está prosperando. Velar por su conservación no sólo es vital para los habitantes de Surinam, también puede ayudar al mundo a satisfacer la creciente demanda de alimentos y agua al tiempo que reducir los impactos del cambio climático”.

Para los que quieran saber más de esta aventura, el propio Larsen la relata en su blog. Los resultados finales de la expedición, con todas las nuevas especies catalogadas, aparecen en este informe.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es