Republicanos del Senado bloquean la propuesta para elevar techo de la deuda

Republicanos del Senado bloquean la propuesta para elevar techo de la deuda

UNITED STATES - AUGUST 23: Nighttime view of the U.S. Capitol in Washington D.C. (Photo By Douglas Graham/Roll Call/Getty Images)Getty

Los republicanos del Senado de Estados Unidos bloquearon este domingo una propuesta demócrata para extender el límite de la deuda del país, que será alcanzado el próximo 17 de octubre y el país entrará en suspensión de pagos, hasta después de las elecciones legislativas, que tendrán lugar en noviembre de 2014.

Aunque los demócratas lograron 53 votos en el senado por 45 de los republicanos, no fue suficiente para avanzar y poder someter a debate el aumento del techo de la deuda - cifrado en 1,1 billones de dólares- para lo que se requieren 60 votos Todos los demócratas votaron a favor de la medida, excepto el líder de la mayoría, Harry Reid, para reservarse el derecho de volver a someter la propuesta a consideración.

Los republicanos más moderados del Senado han hecho circular una propuesta bipartidista de la senadora republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin que aumentaría el techo de la deuda hasta enero y pondría fin al cierre parcial de la Administración financiando el gobierno hasta marzo.

Reid advirtió antes de la votación de que caer en la suspensión de pagos enviaría a la economía estadounidense a una caída libre. "Cada hora que pasa, estamos más cerca de una catástrofe para nuestro país", agregó.

Un grupo de senadores republicanos dicen que el límite de la deuda no debe ser elevado a menos que el presidente estadounidense, Barack Obama, acepte modificar por adelantado las partidas presupuestarias para los programas de ayuda social.

El senador demócrata Dick Durbin advirtió de que los mercados comenzarán a hundirse si el Congreso no actúa este fin de semana. "Esta acción irresponsable, por desgracia, es probable que provoque una disminución en el valor de los ahorros (de los estadounidenses) ganados con mucho esfuerzo. Esto puede ser evitado. ¿Qué se necesita? Seis republicanos. Los demócratas están listos para seguir adelante", insistió.

"INTERRUPCIÓN MASIVA"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado que si Estados Unidos sucumbe a la suspensión de pagos, la economía mundial se vería abocada a una "interrupción masiva".

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC, Lagarde advierte de que el desacuerdo entre los republicanos y los demócratas para elevar el techo de gasto podría acarrear una "interrupción masiva en todo el mundo".

Lagarde rechaza cualquier solución que emane de la "contabilidad creativa" para evitar subir el techo de gasto de Estados Unidos, una vía por la que propugnan cada vez más congresistas republicanos, escépticos acerca de que fructifique un acuerdo con el presidente Barack Obama.

"Cuando eres la mayor economía del mundo, cuando eres el refugio seguro bajo toda la circunstancia, tal y como ha sido el caso, no puedes recurrir al negocio de la contabilidad creativa", ha reprochado Lagarde en la entrevista concedida al programa 'Meet the Press' que se emitirá este domingo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La hora cero

Al borde del precipicio

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es