Cuatro películas españolas entre las 10 más vistas justo cuando Montoro cuestiona su calidad

Cuatro películas españolas entre las 10 más vistas justo cuando Montoro cuestiona su calidad

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

"Los problemas del cine no tienen que ver solo con las subvenciones, sino también con la calidad de las películas y la comercialización". Luego se desdijo, pero Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, contribuyó la semana pasada con estas palabras a agitar -una vez más desde la política- el recurrente debate sobre la calidad del cine español.

No sentó nada bien a los profesionales (Almodóvar llegó a hablar de "plan de exterminio" del sector), que además, una semana antes, habían conocido los planes del Gobierno de dedicar un 12,4% al cine en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Pero el fin de semana les deja al menos una palmadita de su público en las salas comerciales, con cuatro cintas españolas entre las 10 más vistas por segunda semana consecutiva.

Las tres películas más vistas durante este fin de semana en España han sido Gravity (de Alfonso Cuarón), El Mayordomo (de Lee Daniels) y la española Zipi y Zape y el Club de la Canica, de Oskar Santos, según el portal especializado en análisis de audiencias Rentrak. Los datos oficiales del Ministerio de Cultura tardan varias semanas en actualizarse.

Además, Las Brujas de Zugarramurdi (de Álex de la Iglesia) ocupa el quinto puesto; la cinta de animación Justin y la Espada del Valor, el octavo, y en el noveno está La Gran Familia, de Daniel Sánchez Arévalo.

FAPAE, la confederación que agrupa a los productores audiovisuales españoles, lo celebraba así en un tuit:

Días atrás, FAPAE también destacaba la aventura internacional de la última cinta de De la Iglesia en Rusia:

El 21, 22 y 23 de octubre se celebrará la Fiesta del Cine, tres días con entradas a 2,90 euros (sin contar el 3D) registrándose en esta web. Sin ánimo de equiparar recaudación de taquilla con calidad, quizás con algunas de las cuatro películas mencionadas -o del resto de cintas españolas de 2013 que aguanten en cartelera- quieras llevarle la contraria a Montoro.

"En términos generales nos sentimos razonablemente satisfechos con el cine español. Bien es cierto que somos conscientes de que un sector de nuestra sociedad lo rechaza de forma visceral, que no racional. Son aquellos que abominan del cine español que no ven. Y la pregunta es obvia: ¿cómo puedes rechazar aquello que no has visto? Indudablemente para ello no hay respuesta posible", escribía este fin de semana, en una carta abierta a Montoro, la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El año pasado, al calor de Lo imposible, el cine español consiguió la mayor cuota de pantalla en los últimos 27 años. Este año el panorama no parece tan halagüeño: en el segundo trimestre el cine español perdió cuota, según recogió Cinemanía.