La Policía de Londres investiga a un nuevo sospechoso por la desaparición de Madeleine McCann

La Policía de Londres investiga a un nuevo sospechoso por la desaparición de Madeleine McCann

AFP

La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha divulgado este lunes dos imágenes electrónicas de un hombre supuestamente relacionado con el caso de Madeleine McCann, la niña británica desaparecida en Portugal el 3 de mayo de 2007.

Las imágenes fueron divulgadas horas antes de la emisión del programa Crimewatch de la BBC, dedicado a resolver delitos y que esta noche se centrará en la desaparición de la pequeña.

Como parte de esta edición de Crimewatch, Met ha difundido dos imágenes de un hombre visto por dos testigos cerca del apartamento de donde la menor desapareció mientras dormía con sus hermanos.

Aunque parecen dos hombres distintos, corresponden a una misma persona y las imágenes fueron realizadas por expertos de manera electrónica a partir de los detalles facilitados por dos testigos que dijeron haber visto al hombre la noche del 3 de mayo.

En un comunicado, las fuerzas del orden piden la colaboración de la población para poder identificar a esta persona y solicitan que se pongan en contacto con ellas si tienen cualquier información.

Se trata de un hombre blanco, de edad entre los 20 y los 40 años, de pelo castaño, corto, de mediana estatura y bien afeitado, según la descripción de la Policía de Londres.

El inspector jefe de la Met, Andy Redwood, a cargo de esta investigación, denominada Operación Grange, ha dicho que localizar a este hombre es de "vital importancia", por lo que pide "ayuda a la población".

"Playa de la Luz (de donde desapareció la niña) es un destino de vacaciones muy popular para muchas nacionalidades, de modo que nuestra petición de ayuda necesita ser repetida en muchos países diferentes. Voy a Viajar a Holanda, Alemania e Irlanda para buscar el apoyo de la población", ha agregado el inspector.

De acuerdo con la Policía, la edición de Crimewatch contendrá una reconstrucción de 25 minutos sobre las horas previas a la desaparición de la pequeña, ocurrida cuando Madeleine tenía 3 años.

La menor desapareció cuando dormía con sus dos hermanos y mientras sus padres, Kate y Gerry McCann, cenaban en un restaurante del complejo turístico de Playa de la Luz, donde se alojaban.

Las autoridades portuguesas abandonaron el caso en 2008, pero Scotland Yard lo empezó a revisar en 2011 y este año reabrió la investigación en forma oficial.

La decisión de Scotland Yard de iniciar su propia pesquisa oficial, al margen de la policía portuguesa, se produjo después de que el primer ministro británico, David Cameron, aceptase en 2012 una petición de los McCann para revisar el caso.

CRONOLOGÍA DEL CASO

3 mayo 2007: Kate y GerryMcCann dejan a sus tres hijos durmiendo en un apartamento de Playa de la Luz mientras salen a cenar con unos amigos a un restaurante cercano. Madeleine ha desaparecido cuando su madre regresa a las 22 horas.

17 junio 2007: El inspector Olegario Sousa admite que, como consecuencia de no haber protegido "adecuadamente" el lugar de la desaparición, algunas de las pistas clave sobre el posible autor del secuestro podrían haberse destruido.

11 agosto 2007: Exactamente 100 días después de la desaparición de Madeleine, los encargados de la investigación hacen público su desconocimiento sobre el posible asesinato de la pequeña.

28 abril 2010: Cerca del tercer aniversario de la desaparición, el padre de la niña, Gerry McCann, denuncia que ni la policía de Portugal ni la de Reino Unido han destinado las horas "necesarias" para encontrar a Madeleine.

12 mayo 2011: Los padres de la pequeña exigen al primer ministro británico en una carta abierta publicada en The Sun que les proporcione información "independiente y transparente" sobre la desaparición de su hija.

13 mayo 2011: David Cameron contesta a los McCanns y les informa de que la secretaría de Estado va a iniciar "nuevas acciones" para la búsqueda de Madeleine. La policía comienza una nueva investigación.

4 julio 2013: La policía anuncia un avance en las pesquisas: 38 personas están siendo investigadas por la desaparición de la niña.

14 octubre: La policía difunde un retrato robot de un posible sospechoso de la desaparición de Madeleine.