José Manuel Lara: "La independencia de Cataluña es imposible"

José Manuel Lara: "La independencia de Cataluña es imposible"

EFE

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha afirmado que la independencia de Cataluña "es imposible" y ha señalado que este debate lo que ha conseguido es dividir a la sociedad de esta comunidad.

"Hay familias que ya no se reúnen, para no discutir", ha manifestado durante la rueda de prensa previa al fallo del Premio Planeta, que se entregará este martes. "Que la independencia es imposible lo saben todos", ha recalcado Lara, que tiene "bastante información" al respecto.

Preocupado por lo que está pasando, José Manuel Lara ha lamentado que el debate haya "fraccionado" ya a la sociedad catalana. "De eso ya nadie nos libra", ha apostillado.

"Se está jugando con los sentimientos, y eso es peligrosísimo. Las guerras casi siempre se han producido por sentimientos, casi nunca por ideologías. Y los sentimientos son muy sensibles al radicalismo", ha argumentado el empresario de la edición y de los medios de comunicación.

APUESTA POR EL DIÁLOGO

De ahí que el empresario catalán haya vuelto a pedir a los gobiernos central y de Cataluña diálogo, "pero de verdad y pensando que es posible" lograr acuerdos. Pero un diálogo "sin ruidos ni tambores", discreto y fuera de los medios de comunicación, ha especificado.

"Tienen que sentarse a hablar, pero en serio y donde se debe. No se puede discutir en los medios de comunicación. No nos conviene", ha hecho hincapié.

El presidente del Grupo Planeta considera que entre el 70 y el 75% de los que viven en Cataluña "se sienten tan catalanes como españoles", que entre un 15 y un 20% solo se sienten catalanes y que entre un 5 y un 15% "solo españoles". "Lo dije hace siete años y sigo pensando lo mismo", ha afirmado Lara, quien tiene también claro que entre el 90 y el 95% de la población catalana "se siente maltratada" por el Gobierno central.

"No hay -en su opinión- un caldo de cultivo idóneo para la separación de Cataluña de España". "Al día siguiente de la separación ¿quién pagaría las pensiones en Cataluña, quién pagaría la deuda pública?", se ha preguntado en voz alta.

"MUY PREOCUPADO"

Lara se ha mostrado muy preocupado por lo que ve y escucha porque está convencido de que una "sociedad dividida no es una sociedad potente".

Una sociedad que, en su opinión, estaría en desventaja en el momento en el que Europa afronte el necesario debate sobre su futuro federal, sin el cual, "muere". "Si queremos participar en ello, vayamos unidos. En Europa, además, no se va a consentir (la independencia de Cataluña). Después vendrían los corsos o los bávaros", ha añadido.

Hace un año, cuando el debate catalán tomó más auge, a raíz de la multitudinaria manifestación en Barcelona con motivo de la Diada, Lara dijo que si Cataluña llegaba a ser independiente, él se llevaría a otro lugar de España su grupo empresarial, que tiene su sede principal en Barcelona. Una posibilidad que hoy no ha mencionado.