Rajoy desoye a González y mantiene el calendario de financiación autonómica

Rajoy desoye a González y mantiene el calendario de financiación autonómica

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido mantener el calendario previsto para abordar en el segundo semestre de 2014 el nuevo modelo de financiación autonómica frente a la presión de 'barones' del PP como Ignacio González favorables a adelantarlo.

Rajoy ha defendido la hoja de ruta prevista para estudiar la nueva financiación autonómica en su intervención ante los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El calendario previsto por el Gobierno pasa por la publicación de las balanzas fiscales al final del presente ejercicio y decidir después la reforma tributaria una vez que el comité de expertos encargados de ello haga el correspondiente informe.

La previsión es que sea en marzo cuando se apruebe esa reforma tributaria.

A partir de entonces es cuando Rajoy prevé entrar en el análisis del nuevo modelo de financiación autonómica.

En rueda de prensa tras el comité, Maria Dolores de Cospedal ha asegurado que este modelo de financiación será de "consenso y equidad" que "garantice que todos los españoles sean capaces de acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones".

GONZÁLEZ SE CONFORMA

La reunión tenía lugar con el debate abierto dentro del PP, por un lado por la propuesta de Alicia Sánchez-Camacho, de hacer frente a los intentos soberanistas con un nuevo sistema de financiación a medida para Cataluña. Por otro lado a raíz de la petición del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González que ha exigido un nuevo modelo antes de fin de año.

Tras la reunión, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado a su salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP que éste ha sido "muy clarificador para todos" al señalar que la nueva financiación autonómica, que quedará pospuesta para el segundo trimestre del año, supondrá que no habrá "ningún modelo de financiación a la carta para nadie".

EL PSOE: LA NEGOCIACIÓN DEBERÍA "EMPEZAR YA"

Por su parte, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que la vigencia del sistema de financiación autonómico acaba este año, por lo que la negociación “debería empezar ya”. A su juicio, esto sería “razonable” si todavía quedan unos meses antes de que caduque oficialmente.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del partido, se ha mostrado a favor de que se publiquen las balanzas fiscales. No obstante, ha precisado que no ha hablado sobre este tema con los representantes de Andalucía, Asturias y Canarias, comunidades en las que gobierna el PSOE.