Los Mossos cargan contra los empleados de Panrico en huelga en Santa Perpètua (VÍDEO)

Los Mossos cargan contra los empleados de Panrico en huelga en Santa Perpètua (VÍDEO)

Los Mossos d'Esquadra han cargado este lunes contra los cerca de 200 trabajadores de Panrico en huelga que se concentraban a las puertas de la fábrica de Sant Perpètua de Mogoda (Barcelona), impidiendo el acceso a la misma de los empleados de administración.

La policía catalana ha tratado de mediar con los huelguistas para que dejaran entrar a la planta a la parte de la plantilla que había decidido trabajar, sobre todo personal de oficinas. Al negarse, una treintena de agentes antidisturbios ha cargado con porras contra los trabajadores, provocando diversos contusionados.

El presidente del comité de empresa de Panrico en Santa Perpétua, Ginés Salmerón (CCOO), ha explicado que bloquear este centro de producción implica paralizar la gestión de la compañía en toda España, "lo que conlleva que no se pueda contactar ni con proveedores ni con los clientes para gestionar los pedidos".

El pasado jueves, día 10, los representantes sindicales de Panrico de ámbito estatal acordaron desconvocar la huelga indefinida en todos los centros de España a cambio de que la compañía pagara en tres plazos la nómina de septiembre. Sin embargo, la plantilla de Panrico en Santa Perpètua decidió la noche del sábado en asamblea iniciar la huelga indefinida y rechazar así el principio de acuerdo alcanzado entre sindicatos y la dirección de la empresa, dejándolo sin efecto.

La plantilla quiere para cobrar el sueldo de septiembre en un único pago porque la empresa "tiene dinero y quiere jugar dándolo a plazos a los trabajadores". Según explicó Salmerón, "el mandato era pagar de golpe" y puntualmente, ya que esta era la razón por la que la plantilla decidió desconvocar la huelga de este lunes 14 de octubre.

Según Salmerón, esta huelga indefinida provocará el desabastecimiento total de Donettes en tres o cuatro días y el parcial de otros muchos productos de bollería.

La dirección de Panrico ha hecho un llamamiento a la "cordura" de los representantes sindicales de la planta de Santa Perpètua y ha dicho que iniciará las "acciones impugnatorias oportunas" ante la presunción de que la asamblea celebrada el sábado se desarrolló al margen del Estatuto de Trabajadores.

PLANES DE DESPIDOS

Las movilizaciones por parte de la plantilla de Panrico se intensificaron cuando, además del retraso en el pago de las nóminas, la dirección anunció hace unas semanas un plan de viabilidad en el que se prevé el despido de 1.914 trabajadores de una plantilla de 4.000 hasta el año 2015: 756 trabajadores en fábrica, 483 técnicos en venta, 600 autónomos y 75 altos cargos.

El Grupo Panrico, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), tiene fábricas en España y Portugal, y desde hace más de 50 años comercializa pan y bollería con marcas como Pan Panrico, Donuts, Bollycao, Donettes, La Bella Easo y Qé!.