Rajoy anuncia una "reforma fiscal" en marzo con "bajada de impuestos"

Rajoy anuncia una "reforma fiscal" en marzo con "bajada de impuestos"

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado su intención de presentar en marzo una "reforma fiscal", una vez que el comité de expertos encargados de ello haga el correspondiente informe, y llegar más fácilmente a acuerdos sobre nuevo modelos de financiación.

Así lo ha anunciado este lunes el jefe del Ejecutivo ante la plana mayor del PP. Según ha asegurado posteriormente en una rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la reforma fiscal llevará aparejada una rebaja de impuestos.

En junio, Rajoy ya había adelantado su intención de llevar a cabo una reforma tributaria en 2014, pero no habló de una posible bajada de impuestos. "No quiero subir impuestos, no tengo ningún interés, pero el compromiso con el déficit es ineludible", aseguró. En este sentido, no descartó cambiar algunos impuestos y "tocar otros".

Además, Rajoy se ha comprometido a publicar las balanzas fiscales en el próximo mes de diciembre. Rajoy ha hecho ambos anuncios en su intervención a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ya defendió en julio una reducción de los impuestos e insistió en la necesidad de reformar "amplia y profundamente" el sistema impositivo español, como ya propuso en la entrevista en la que insinuó su vuelta.

Antes de la reunión, varios presidentes autonómicos ya han expresado su deseo de que la nueva financiación autonómica cuente con el consenso de todas, como en 2002, y han pedido respetar los plazos acordados en octubre del año pasado en la Conferencia de Presidentes. De esta forma han respondido al presidente madrileño, Ignacio González, que reclama que la nueva financiación esté lista para el 1 de enero de 2014.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es