Duran avisa a Rajoy de que si no lidera una respuesta para Cataluña, habrá una declaración "unilateral"

Duran avisa a Rajoy de que si no lidera una respuesta para Cataluña, habrá una declaración "unilateral"

Los trenes siguen avanzado y abocados a un choque. El dilema catalán se ha trasladado hasta la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el portavoz de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, ha advertido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que si no ofrece una respuesta política a la actual situación, se producirá una "declaración unilateral" de independencia por parte del Parlamento autonómico.

Durante este debate en la Cámara Baja, Rajoy ha apostado por "remar juntos" y seguir manteniendo los lazos "históricos, afectivos y sociales" entre Cataluña y España porque la relación no es "un invento", sino que es una realidad de "siglos".

El presidente del Gobierno ha insistido en que ya ha expresado de forma "meridiana" su postura sobre Cataluña, una comunidad que ahora tiene "problemas muy importantes" como el paro, la situación económica, la ausencia de ingresos fiscales y la imposibilidad de financiarse en los mercados.

Su agenda, ha defendido Rajoy, es la de una persona "con sentido común" y consiste en "intentar resolver esos gravísimos problemas".

"NO ES UNA AMENAZA"

Duran Lleida le ha dicho que si no es "capaz" como presidente del Gobierno de "encabezar" una "respuesta de Estado" que agrupe tanto al Ejecutivo como a los principales partidos y al resto de instituciones, se va a "encontrar con una declaración unilateral" del Parlament de independencia. "No es bueno para Cataluña, ni para España", ha apostillado Duran i Lleida, quien ha hecho hincapié en que no se trata de una "amenaza".

El parlamentario nacionalista ha subrayado que la "ignorancia", la "malinterpretación" y el sentimiento de agravio puede "conllevar a la irracionalidad". "Sabe mi opinión", le ha comentado Duran al presidente del Gobierno.

Ante estas palabras Rajoy también le ha respondido: "Todos debemos hacer política y usted también; usted tiene una magnífica posibilidad para hacer política y para defender posiciones sensatas y de sentido común".