El Gobierno promete a Bruselas que el recorte en las autonomías será de 8.631 millones en 2014 y 2015

El Gobierno promete a Bruselas que el recorte en las autonomías será de 8.631 millones en 2014 y 2015

El Gobierno prevé un recorte de las comunidades autónomas de 8.631 millones de euros en los próximos dos ejercicios. Ese es el compromiso que el Gobierno ha puesto por escrito en el Plan Presupuestario de 2014 remitido a la Comisión Europea y que se ha hecho público este jueves.

En el documento, impregnado del optimismo sobre la vuelta al crecimiento y la efectividad de los recortes, el Ejecutivo prevé que "durante el 2014 se adopten medidas por importe de 4.068 millones de euros". De ellos, 2.142 provendrían de impuestos y 1.927 del recorte de gastos, en especial los "corrientes en bienes y servicios" a través de compras centralizadas o "ahorro en los gastos de funcionamiento", según el documento, que puedes consultar en pdf aquí.

"En 2015, se prevé que el importe de las medidas a adoptar ascienda a más de 4.000 millones de euros", dice el Gobierno, sin efectuar las medidas concretas. Según las tablas anexas en las que se delimitan vagamente las áreas, el recorte será de 4.562 millones de euros.

En el documento se especifican algunas partidas, como la farmacéutica, la de gastos de personal o las transferencias corrientes. En cuanto a los ingresos, las partidas donde se esperan mayores recortes son el de Patrimonio y otros ingresos no tributarios. Sin embargo, la promesa de Rajoy de acabar con la subida del IRPF, un anuncio de un anuncio que se hará en 2014, no figura.

"ANALIZANDO EL DETALLE DE LAS MEDIDAS"

"El detalle de las medidas que se prevén adoptar en los ejercicios siguientes, en especial en 2014, se está recabando y analizando", según el documento.

El resto del texto es una recopilación de las medidas ya adoptadas y la esperanza de que funcionen como se prevé, por ejemplo en cuanto a la reforma de las administraciones, que recaudará 1.987 millones "hasta 2016". Otras que se citan son la eliminación de pagas extra o la recaudación de nuevos impuestos.

En cuanto a las pensiones, "junto con el resto de medidas adoptadas recientemente", el ahorro anual "se encuentra entre casi 1.200 en 2014 y 1.500 millones de euros en 2016", según los cálculos del Ejecutivo.