Mas planta a Sáenz de Santamaría en un acto por diferencias de protocolo

Mas planta a Sáenz de Santamaría en un acto por diferencias de protocolo

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ha dado plantón a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El líder autonómico ha decidido no asistir al acto organizado por Fomento del Trabajo de este jueves por la noche en Barcelona por un desacuerdo con el protocolo.

Según han explicado fuentes de la Generalitat a Europa Press, se había acordado que Mas hablara después de la portavoz del Gobierno como presidente, pero Sáenz de Santamaría prevé ahora hablar después de él porque no ejerce este jueves de vicepresidenta, sino de presidenta en funciones dado que el presidente Mariano Rajoy está de viaje oficial en la Cumbre Iberoamericana.

Ambos estaban invitados al acto de entrega de las Medallas de Honor y de los Premios Carles Ferrer Salat, con los que la patronal reconoce la actividad de empresarios, empresas y entidades.

Artur Mas, según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe, sólo participa en actos oficiales que presida o cierre él, salvo en el caso de presencia del rey, del príncipe o del presidente del Gobierno.

CAMBIOS EN EL PROTOCOLO

Las citadas fuentes han explicado que han conocido a última hora este cambio en el protocolo, por lo que Artur Mas ha optado por delegar la representación del gobierno catalán en el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig.

Asimismo, estas fuentes han precisado que la razón por la que Mas no asiste al acto es porque no le dejan presidirlo y que esta situación "prácticamente no se había producido nunca".

Por su parte, fuentes de la patronal Foment, institución que preside Joaquin Gay de Montellà, han explicado que el presidente de la Generalitat ha excusado su presencia y les ha precisado que su ausencia se debía únicamente a razones protocolarias.

SÁENZ DE SANTAMARÍA RECLAMA LEALTAD INSTITUCIONAL

Durante el acto, Sáenz de Santamaría ha hecho un llamamiento a gobernar en un "marco permanente de lealtad institucional" y ha advertido de que se es consciente del valor de la concordia y la convivencia cuando se corre "el riesgo" de perderlas.

Sin mencionar explícitamente al presidente catalán ni al proceso soberanista catalán, Sáenz de Santamaría ha articulado un discurso de unos diez minutos en el que ha lanzado mensajes de unidad de las instituciones para superar la crisis económica, en una semana marcada por el 'informe de deslealtades' del Estado hacia Cataluña que ha elaborado el Govern de Artur Mas como un argumento más en su proyecto soberanista.

La vicepresidenta ha subrayado que "gobernar es asentar certidumbres y generar confianza, es dialogar en un marco permanente de lealtad institucional con objetivos compartidos, gobernar es saber que juntos seremos capaces de alcanzar las metas a las que no podremos aspirar separados".

Ante un auditorio de empresarios y autoridades, en el que se encontraba el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig -máxima autoridad de la Generalitat- y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, la vicepresidenta del Gobierno ha puesto en valor la "concordia", la "convivencia" y la "estabilidad", valores que, ha dicho, "solo somos conscientes de lo que valen cuando corremos el riesgo de perderlos".

"TRABAJAR JUNTOS"

Sáenz de Santamaría ha llamado al gobierno local de Barcelona, al de la Generalitat y al del Estado a trabajar "juntos" en favor de la recuperación económica, siguiendo la estela de un "proyecto común" que se ha ido construyendo durante décadas con "la lealtad y el respeto al marco democrático" como "cimiento de nuestros valores" y sobre el concepto "ineludible del sentido común".

La número dos del Gobierno ha recordado que en España, "cuando crecemos, lo hacemos juntos" y que la historia del país es un "reflejo fiel de esta realidad", una trayectoria en la que se han atesorado logros como el "consenso constitucional, la entrada en la UE, que llevo muchos años, y la entrada en el euro, que costó muchos esfuerzos".

"Hoy -ha proseguido Sáenz de Santamaría- nos enfrentamos a otros retos que requieren unidad de acción, capacidad de diálogo y responsabilidad compartida".

La ministra de la Presidencia ha dicho también que España está demostrando "solvencia" en los mercados internacionales y que "los analistas confirman que la recesión está quedando atrás".

Por eso, Sáenz de Santamaría considera que "debemos trabajar juntos, como estamos haciendo todos aquí, sociedad civil, administración empresas, gestores empresas y gobiernos; trabajar juntos por la recuperación sin perder oportunidades para crecer, para avanzar y para construir".