El príncipe Felipe se suma al discurso optimista del Gobierno

El príncipe Felipe se suma al discurso optimista del Gobierno

EFE

El príncipe Felipe se apunta al discurso de la recuperación económica que el Ejecutivo de Rajoy lleva enarbolando desde el comienzo del nuevo curso político. El príncipe, que se encuentra en Panamá en sustitución del rey en reuniones previas a la cumbre iberoamericana, ha defendido los "elocuentes" datos de la mejoría económica de España, como los relativos a la reducción del déficit público y de deuda privada, aunque destacó que persiste una elevada tasa de desempleo.

"España está recuperando competitividad; la productividad se ha incrementado sensiblemente y tenemos un sector financiero más solvente y eficiente", ha dicho en la inauguración de este encuentro, en el que participan una veintena de empresas españolas, de las cuales once pertenecen al Ibex 35.

"Aunque persisten las dificultades, las perspectivas son positivas; para fines de este año, se espera que volvamos a la senda de crecimiento y que esa tendencia se consolide en el 2014", ha destacado Felipe, que ha hecho hincapié en los datos "elocuentes en reducción del déficit público y de deuda privada".

Según el príncipe, "aunque persiste una elevada tasa de paro, España está recuperando competitividad; la productividad se ha incrementado sensiblemente; y tenemos un sector financiero más solvente y eficiente".

"CONFIANZA INTERNACIONAL"

También ha destacado que "se han corregido los principales desequilibros" y que se ha "recuperado la confianza internacional" al tiempo que ha hecho referencia a los datos de la "considerable caída de la prima de riesgo".

En opinión del Príncipe de Asturias, la recuperación se sustenta en "unos cimientos sólidos" como son que España sea la cuarta mayor economía de la eurozona y la décimotercera a nivel mundial en términos de PIB, así como el hecho de que "las empresas españolas son líderes mundiales en algunos sectores clave", entre los que ha citado las energías renovables o las infraestructuras.

Felipe ha hecho hincapié en su intervención en que "España es la puerta de entrada a Europa" para las empresas iberoamericanas, algunas de las cuales, ha resaltado, "ya están aprovechando las ventajas de nuestro país como plataforma".

BOTÍN: "ES UN MOMENTO FANTÁSTICO PARA ESPAÑA"

Al discurso optimista se ha sumado desde Nueva York el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que ha asegurado que se ha producido un cambio "muy drástico" y ahora "es un momento fantástico para España" porque "llega dinero de todas partes".

Según ha explicado el banquero en rueda de prensa para presentar la marca Santander en Estados Unidos, la confianza en España ha aumentado de forma inimaginable en los últimos seis meses y muchos quieren invertir ya en España, lo que se refleja en las subastas de deuda o la bolsa.

Botin cree que buena parte de este cambio se debe a la labor del actual Gobierno con reformas muy importantes como la laboral y la financiera.

En cualquier caso ha insistido en que quedan aún reformas por hacer para que la economía crezca y pueda reducirse la tasa de paro.