Toxo reconoce "desorden" en la facturación de los ERE pero niega financiación ilegal

Toxo reconoce "desorden" en la facturación de los ERE pero niega financiación ilegal

EFE

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, ha defendido que el sindicato no cometió ilegalidad en los ERE andaluces, aunque reconoce cierto "desorden" en la facturación de las pólizas e "indicios, en algunos casos, de comportamientos reprobables".

Toxo ha desgranado este jueves el informe elaborado por la comisión de investigación interna sobre la intervención sindical en los ERE de Andalucía, dos días después de que la juez Mercedes Alaya decretara la responsabilidad subsidiaria de este sindicato y UGT en el caso de los ERE. El documento rechaza que CCOO haya participado en la trama de los ERE o que alguno de los imputados "haya metido la mano" pero resalta "deficiencias en la instrucción" de la magistrada.

Tras asumir la falta de organización, Toxo ha asegurado que, desde ahora, la facturación de las pólizas de seguros ya no se hará a través de entidades mediadoras sino directamente a las empresas.

"CHAPUZAS ADMINISTRATIVAS"

En esta rueda de prensa, el secretario de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha responsabilizado de la "la chapuza administrativa" a la autoridad laboral de comunidad autónoma. Según el sindicalista, esa "chapuza" ha hecho que aparezcan "intrusos que no lo son o pólizas que tenían que estar en un sitio y han estado en otro, aunque el sindicato no ha participado de ello".

"En ningún caso ha hecho acuerdo alguno con el Gobierno andaluz para ver cómo se aportaban las ayudas sociolaborales, ni las federaciones que negociaban los ERE iban corriendo detrás de las aseguradoras, como se dice", ha añadido.

IMPUTADOS DE CCOO

Respecto a los diez imputados vinculados a CCOO, Toxo ha comunicado que se ha convenido que sólo cinco de ellos merecen la protección jurídica del sindicato. Los otros están bajo un proceso sancionador.

El secretario general del sindicato ha resaltado que "no ha habido indicios de enriquecimiento personal de las personas imputadas, pero si lo hubiese -dado que el informe es abierto y está sujeto a cualquier tipo de corrección- el sindicato tomaría las decisiones que correspondan".

Finalmente, Toxo ha planteado que el Parlamento debata de forma urgente si tienen cabida la financiación pública de los sindicatos y las organizaciones empresariales a través de los presupuestos generales del Estado.

"Creemos que sí", ha opinado, "pero la sociedad tendrá que decidirlo y acabar de una vez con esa discusión".