José Manuel Durao Barroso, atacado con huevos por dos jóvenes contra la austeridad

José Manuel Durao Barroso, atacado con huevos por dos jóvenes contra la austeridad

AFP

Dos jóvenes han lanzado huevos al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante un debate con ciudadanos sobre el futuro de la UE en un teatro de la ciudad de Lieja tras acusarle de ser el responsable de las políticas de austeridad y de la muerte de inmigrantes en las fronteras comunitarias.

Los huevos no han alcanzado a Barroso ni a ninguno de los otros participantes en el debate, entre ellos el viceprimer ministro belga y responsable de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, pero sí que han impactado en el escenario donde se encontraban sentados. Los dos jóvenes han sido entonces expulsados de la sala y el acto ha seguido con normalidad.

EL 95% RECHAZA "VUESTRA AUSTERIDAD"

El incidente se ha producido en un teatro repleto tras una hora de debate, cuando los moderadores han dado la palabra a los jóvenes en cuestión. El primero en intervenir, un chico, le ha dicho a Barroso, citando el Eurobarómetro, que "el 95% de los ciudadanos rechazan vuestras políticas de austeridad y no son escuchados". La segunda, una chica, le ha acusado de ser el "responsable" de la "Europa fortaleza" que provoca la muerte de inmigrantes.

Uno de los moderadores les ha interrumpido entonces para recordarles que se trataba de plantear cuestiones a los invitados, pero Barroso le ha pedido que les dejara seguir. "Los agricultores europeos pierden dinero por cada huevo que venden a causa de sus políticas de libre cambio", ha proclamado entonces el primero de los jóvenes. Y cuando le han retirado el micrófono ambos han lanzado los huevos gritando consignas contra la austeridad.