Eclipse penumbral parcial en la 'Luna del cazador' (FOTO)

Eclipse penumbral parcial en la 'Luna del cazador' (FOTO)

GTRES

Un eclipse penumbral de Luna tendrá lugar en la noche de este viernes (18 de octubre) al sábado. Aunque será visible desde España -y desde el resto del mundo excepto Australia, Japón y la mayor parte del Pacífico- se trata de un fenómeno más sutil que el de un eclipse de luna completo.

Si lo buscas, lo encuentras: este eclipse penumbral parcial de Luna se puede ver sin necesidad de telescopios. Basta hacer caso a esta explicación de los expertos de la Asociación Astronómica de España, que lleva 29 años difundiendo conocimientos:

El eclipse se puede contemplar a simple vista, teniendo en cuenta que la luz de la Luna se atenuará muy poco. Unos prismáticos o un pequeño telescopio nos pueden ayudar a percibir mejor el evento. También una cámara fotográfica, realizando fotos cada 10 minutos, nos hará apreciar con mayor claridad la disminución de la luz de la Luna

El eclipse penumbral tiene lugar cuando el satélite de la Tierra pasa a través de la sombra externa del planeta, llamada penumbra, lo que ocasiona un oscurecimiento en la superficie lunar. En España, el fenómeno comenzará a las 23.51 horas (hora peninsular) y terminará a las 03.50, llegando a su máximo alrededor de las 01.50 horas, según recoge Europa Press.

La Asociación Astronómica detalla que el eclipse coincide con la Luna del cazador, la más próxima al equinocio de otoño (este año, el 22 de septiembre) y que se aprovecha para la caza mayor, puesto que la luz permite contemplar mejor a los animales en medio de la noche. "Esta Luna también es llamada del Cazador, porque es la última Luna en la parte más meridional del planeta, que permitía o permite a los cazadores, dependiendo del lugar, cobrarse durante la noche sus presas, antes de la llegada de las nieves. Por lo que desde hace cientos de años, ha sido la gran campaña de caza, de hecho los cotos de caza, se preparan durante las semanas previas para este evento", explica en su artículo.

En 2009 hubo tres eclipses de Luna penumbrales parciales,en 2016 habrá otros tres y en 2020, cuatro, añade la Asociación.