La Fiscalía Anticorrupción rechaza que Esperanza Aguirre declare por la 'trama Gürtel'

La Fiscalía Anticorrupción rechaza que Esperanza Aguirre declare por la 'trama Gürtel'

EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha expresado su rechazo a que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cite a declarar como testigo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, en la causa que investiga la adjudicación fraudulenta de contratos a empresas de la trama Gürtel.

Según Anticorrupción, la declaración de Aguirre no se considera necesaria en el momento actual del procedimiento, si bien el Ministerio Público no se opondrá a que Aguirre sea llamada como testigo una vez que se abra juicio oral por estos hechos.

La petición para que Aguirre compareciera fue realizada el pasado mes de julio por el Partido Socialista de Madrid, que se ha personado en la causa, al entender esta parte que la expresidenta regional "debía tener conocimiento directo, cuando no participación, de la forma en que se contrataban las empresas de sus actos" públicos.

CD CON DECLARACIONES DE AGUIRRE

Según las mismas fuentes, esta parte aportó el pasado 1 de octubre un CD con un vídeo en el que la expresidenta madrileña manifiesta haber prohibido al entonces su consejero de Deportes Alberto López Viejo, imputado en la causa, contratar con la empresa Easy Concept, propiedad del presunto cerebro de la "Gürtel" Francisco Correa.

Según esta acusación popular, el testimonio de Aguirre vendría a solventar la dificultad que existe hasta estos momentos para determinar quiénes eran los responsables de "institucionalizar" el procedimiento de elección de empresas de forma presuntamente irregular.

La Fiscalía recuerda todos los testigos que han declarado hasta el momento por estos hechos han coincidido en atribuir fundamentalmente a López Viejo la selección de las empresas que se contrataban para los actos públicos del Gobierno de la comunidad de Madrid, sin que de ninguna de las diligencias practicadas se deduzca conocimiento de ello por parte de Esperanza Aguirre.

Esta es la razón, según han explicado a Europa Press fuentes de Anticorrupción, por la que por el momento no ven necesaria su citación por el instructor del caso aunque no se descarta que pueda ser llamada durante el juicio oral, si este llega a celebrarse, para que confirme las manifestaciones que realizó en su día ante distintos medios de comunicación manifestando que había prohibido contratar con Easy Concept a partir de una fecha concreta.