Multa sin precedentes a Jaime Botín por ocultar su participación en Bankinter, según 'Expansión'

Multa sin precedentes a Jaime Botín por ocultar su participación en Bankinter, según 'Expansión'

EFE

Jaime Botín, expresidente de Bankinter hasta 2002 y hermano del presidente del Santander (Emilio Botín), ha sido sancionado por ocultar participaciones relevantes en la entidad de la que fue máximo responsable, según publica este viernes Expansión.

La sanción nace de un expediente abierto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y fue firmado por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, el pasado 11 de octubre, según la orden ministerial a la que ha accedido el diario económico.

Jaime Botín tendrá que pagar 500.000 euros, y XYZ Heritage Foundation (entidad de la que es el único beneficiario) otros 200.000 por una falta muy grave de ocultación al mercado. La fundación poseía el 8% del capital de Bankinter. Sin embargo, el banquero sólo declaró su 16%: en total, la participación real sumaba un 24%. Otras fundaciones en las que figuran como beneficiarios los seis hijos de Emilo Botín también tendrán que pagar multas por ocultar un 6% adicional.

Desde 2010, la CNMV tenía abierto un expediente cuya decisión final, las multas que juntas alcanzan los 900.000 euros, son recurribles.