Leonarda Dibrani: Polémica en Francia por la expulsión de la niña gitana de origen kosovar

Leonarda Dibrani: Polémica en Francia por la expulsión de la niña gitana de origen kosovar

REUTERS

Polémica en Francia por la deportación de la niña gitana de origen kosovar Leonarda Dibrani, de 15 años. La joven, que residía en la ciudad de Pontarlier, fue detenida el pasado 9 de octubre cuando se dirigía en una excursión con sus compañeros de clase y sus profesores a la localidad de Sochaux.

La expulsión fue contestada en las calles con dos días de manifestaciones estudiantiles, los pasados jueves y viernes, pero pese a la polémica generada en Francia al respecto, el ministro francés del Interior, Manuel Valls, no ha visto mermada su popularidad.

El 74 % de los franceses, según una encuesta difundida este sábado, aprueba la postura del ministro, mientras que otro 65% se opone a que el Gobierno anule la expulsión y a que la familia de la niña pueda volver a Francia.

Ahora, la inspección general de la Administración de Francia ha concluido en un informe que la expulsión se hizo conforme a la normativa en vigor. El documento, de 24 páginas y publicado en la página web del Ministerio del Interior, establece que la decisión de expulsar a la familia Dibrani estaba "justificada", porque ninguno de los recursos presentados por el padre había sido considerado "admisible" por la vía administrativa o la judicial.

La investigación admite que no se tuvieron en cuenta las implicaciones que supondría una intervención de este tipo, y recomienda, para evitar situaciones similares, que se prohíba "más explícitamente toda intervención en el espacio y el tiempo escolar y extraescolar".

DESDE MITROVICA: "NO SOY QUIEN LOS VA A JUZGAR"

Poco después de que se difundiera el informe, la alumna expulsada señaló desde Mitrovica a la cadena "BFM TV" que aunque no está de acuerdo con sus conclusiones, sabe que "el resto de Francia" la apoya tanto a ella como a su familia.

"No estoy de acuerdo, pero es su elección. No soy yo quien los va a juzgar. Sé que el resto de Francia está con nosotros, que no nos va a abandonar. Se lo agradezco profundamente. Voy a enviar flores a todo el mundo, volveré llena de regalos", indicó hoy la joven.

HOLLANDE: LA NIÑA SÍ, LA FAMILIA NO

Mientras, el presidente de Francia, François Hollande, afirmó que si la alumna solicita su regreso para proseguir su escolaridad, esta podrá ser acogida, pero no su familia, compuesta por otros cinco hermanos y sus padres.

"No hubo ninguna falta y se respetó la ley", indicó desde la sede de la presidencia gala. "La escuela debe ser preservada de los conflictos de la sociedad", dijo Hollande, quien anunció que se va a lanzar una instrucción a todos los prefectos para "prohibir" toda interpelación en el marco escolar.

Los valores de la República, según quiso dejar claro, radican también en la toma de consideración de las "situaciones humanas", pese a que el informe ha concluido que no se rompió ninguna regla en la expulsión de esa familia.

Desde Mitrovica, donde reside la familia desde su expulsión la semana pasada, la joven dijo que no tiene intención de volver sola a Francia. "Hollande no se ha compadecido de mi familia. No tiene corazón, no entiendo por qué dice que se van a ocupar solo de mí", dijo en declaraciones recogidas por la cadena BFM TV, donde insistió en que que le da "miedo" volver sin sus padres y sus cinco hermanos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es