Agreden en Kosovo a Leonarda, la joven expulsada de Francia, y a su familia

Agreden en Kosovo a Leonarda, la joven expulsada de Francia, y a su familia

AFP

Leonarda Dibrani, la adolescente gitana de origen kosovar expulsada de Francia, ha sufrido una agresión junto a su familia en Mitrovica, según ha informado una fuente policial a la agencia AFP.

"Los Dibrani andaban por Mitrovica con sus hijos cuando fueron atacados por desconocidos", dijo la fuente, que pidió el anonimato y que explicó que la madre, de 41 años, fue abofeteada y tuvo que ser hospitalizada. Los niños, "traumatizados", se encuentran en una comisaría.

El padre, que tiene 47 años, está en el hospital junto a su esposa. "Esto demuestra que los Dibrani no están seguros aquí", dijo la misma fuente. Sin embargo, el portavoz de la Policía de Kosovo, Avni Zahiti, aseguró a la agencia Efe que todo se debió a una trifulca con los miembros de otra familia y no tiene nada que ver con una motivación xenófoba. "Este no es un ataque con implicaciones étnicas", recalcó.

"Xhemile Dibrani, la madre de Leonarda Dibrani, recién repatriada de Francia, estaba paseando por la ciudad cuando se enfrentó a otra familia gitana. Comenzaron a discutir y posteriormente la madre de Leonarda resultó agredida", sostuvo el portavoz policial.

De acuerdo con las primeras informaciones de la Policía, la trifulca se produjo por problemas anteriores entre las dos familias.

Como informa El País, entre los diez miembros de la familia Dibrani (los dos hermanos mayores ya viven por su cuenta), solo el padre es kosovar de nacimiento. Los Dibrani vivieron largos años en Italia, donde nacieron la madre y siete de los ocho hijos, antes de buscar refugio en Francia en enero de 2009.

UNA POLÉMICA EXPULSIÓN

La joven, que residía en la ciudad de Pontarlier, fue detenida el pasado 9 de octubre cuando se dirigía en una excursión con sus compañeros de clase y sus profesores a la localidad de Sochaux.

La expulsión fue contestada en las calles con dos días de manifestaciones estudiantiles, los pasados jueves y viernes, pero pese a la polémica generada en Francia al respecto, el ministro francés del Interior, Manuel Valls, no ha visto mermada su popularidad.

La inspección general de la Administración de Francia ha concluido en un informe que la expulsión se hizo conforme a la normativa en vigor. El documento, de 24 páginas y publicado en la página web del Ministerio del Interior, establece que la decisión de expulsar a la familia Dibrani estaba "justificada".

Mientras, el presidente de Francia, François Hollande, afirmó que si la alumna solicita su regreso para proseguir su escolaridad, esta podrá ser acogida, pero no su familia, compuesta por otros cinco hermanos y sus padres.

Una oferta que Leonarda ha rechazado: "Hollande no se ha compadecido de mi familia. No tiene corazón, no entiendo por qué dice que se van a ocupar solo de mí".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es