Los debates de los sábados: El futuro de Cospedal y la censura en Cataluña (VÍDEOS)

Los debates de los sábados: El futuro de Cospedal y la censura en Cataluña (VÍDEOS)

El regreso de Luis Bárcenas a la primera línea y las acusaciones que el extesorero del Partido Popular vertió el pasado viernes sobre MªDolores de Cospedal caldearon este sábado el arranque de ‘La Sexta noche’.

Pero fue sólo el principio. Luego vendrían la propuesta de despido libre de la CEOE para bajar el paro, el debate sobre la censura en Cataluña y las opiniones de monseñor Martínez Camino sobre el matrimonio homosexual para que público y contertulios se fuesen ‘calientes’ a la cama.

“Es mi mano la que entrega a Cospedal el sobre". Si la frase que Bárcenas dijo durante el cara-plasma del viernes en los juzgados de Toledo es cierta o no fue lo que trataron de resolver los invitados al programa de La Sexta. ¿Miente el extesorero? ¿Está implicada la secretaria nacional del PP en el famoso caso Bárcenas? Francisco Marhuenda, director de La Razón, no mostró dudas al respecto ("aquí lo que quedó claro es que Luis Bárcenas no aportó ninguna prueba”) y sigue defendiendo que este caso no va a dañar electoralmente al PP.

"Rajoy tendrá mayoría absoluta pese a gente como tú”, le decía a Javier Aroca en respuesta a los temores que esta situación le despierta: “La principal conclusión que saco como ciudadano y como hombre de izquierdas es que el presidente del Gobierno ha mentido y eso es lo que realmente me preocupa”.

Sobre la imagen de Cospedal y el posible daño que estas declaraciones pueden ocasionarle hubo diversidad de opiniones. Antonio M. Beaumont salió en defensa de la ‘popular’: "Cospedal no está acusada de nada". Y sin entrar a valorar eso, Aroca aseguró tener claro cómo le acabará afectando el caso Bárcenas: "Yo he dicho y sigo manteniendo que probablemente éste sea el principio de defunción política de la señora Cospedal".

CENSURA Y HOMOFOBIA

El regreso de Bárcenas fue el primero de los enfrentamientos de la noche. ¿Se puede llamar censura a que el Ayuntamiento de Barcelona rechazase la exhibición de una fotografía del torero Juan José Padilla en sus calles para promocionar el World Press Photo? El torero Miguel Abellán se enfrentó a esta pregunta en su debut como tertuliano en ‘La Sexta noche’ y fue contundente: “Esta decisión es un veto en toda regla”.

El rechazo a la postura del consistorio de la Ciudad Condal fue unánime. Para el diputado socialista Antonio Miguel Carmona, la foto se rechazó porque tiene “un toque españolista “; mientras que a la periodista Elisa Beni le preocupa que se está censurando el arte. La imagen tomada por el fotógrafo Daniel Ochoa de Olza y el segundo premio de fotoperiodismo de World Press Photo.

Fernando Berlín, director de Radio Cable, también se unió a los que hablaron de censura aunque matizó que en cierto modo se buscó: “En plena semana de la hispanidad del 12 de octubre redecorar Barcelona con fotos de toreros es una provocación". A lo que Abellán respondió: “Son los ojos que miran los que ven provocación. En ningún momento se me pasa por la cabeza que esa fotografía ofenda a Cataluña".

Un ‘una contra todos’ fue en lo que se convirtió el debate sobre la homofobia originado a raíz de las últimas declaraciones de Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, en contra del matrimonio homosexual.

La abogada Paloma Zorrilla fue la única que mostró claramente a favor de Camino. Sus declaraciones encendieron el plató y la ‘tertulia’ alternativa que se originó en Twitter y en la que participó hasta el actor Santi Millán.

El revuelo surgió cuando la letrada dijo sus primeras palabras (“En este país si no eres homosexual, no eres nadie. Los heterosexuales somos una especie en peligro de extinción”) y a partir de ahí todo fueron opiniones contrarias. Hasta su compañero de bando Alfonso Rojo criticó su postura y la de monseñor."Yo estudié en los jesuitas y a mí en el paquete no me metieron la obligación de ser homófobo”, sentenció el periodista tras escuchar algunas de las frases más controvertidas de su compañera. Por poner un ejemplo: "A los homosexuales no se les margina. España es el chollo de los homosexuales."

ACUERDO ECONÓMICO

La economía fue esta vez la encargada de tranquilizar los ánimos. Y la propuesta de despido libre de la CEOE para reducir el paro tuvo un rechazo generalizado. Eduardo Inda, director adjunto de El Mundo, habló de “barrabasada”, Marhuenda lo consideró una “parida” y periodista Fernando Garea lo tachó de “provocación”. También el público mostró su rechazo al finalizar el debate: un 76,7% en su contra.

Todo con matices. Francisco Marhuenda mostró cierta comprensión hacia la pérdida de derechos: “En todas las crisis se pierden derechos porque se pierde poder adquisitivo" y habló de que estamos cerca de la recuperación.

Inda no parecía tenerlo tan claro y su solución presentada para poner fin a la crisis no pasaba por el despido libre: "Se creará empleo en este país será cuando se bajen los impuestos de una puñerera vez, la gente tenga más dinero en el bolsillo, se consuma más y se reactive la economía".

COLAPSO EN LA RED

La aparición de Albert Rivera en plató provocó un fenómeno totalmente diferente. Porque mientras el líder de Ciutadnas hablaba de su nuevo proyecto, la plataforma ‘Movimiento Ciudadano’, la web de ésta (en la que uno puede firmar en apoyo a su manifiesto) se colapsó. Imposible acceder durante el tiempo que duró la entrevista ni las horas posteriores.

“Estamos en un momento en el que el cabreo hay que canalizarlo de forma positiva”, explicó el político en relación al proyecto que presentó el pasado jueves y cuyo objetivo es la movilización porque “la resignación es un lastre”. Rivera reclama, entre otras cosas, un cambio en el modelo electoral y educativo y no descarta que el ‘Movimiento’ desencadene en la creación de un nuevo partido político. “Me gustaría creer que los partidos asumirán algunos de los cambios que proponemos. Pero si no, nos presentaremos", sentenció.

El otro invitado fue el exministro José Luis Corcuera que poco después de sentarse en plató se dirigió a Eduardo Inda pidiendo prudencia en las opiniones vertidas hacia Cospedal , de la que dijo “tuvo un par de ovarios al enfrentarse en sede judicial a Bárcenas.

El socialista hizo una defensa a ultranza de la Constitución y de la unidad territorial. Sobre el caso Faisán fue claro: “Me parece una tremenda injusticia que a un miembro de la policía que ha detenido a muchísimas personas se le puedan acusar de colaboración con banda armada". Aunque no tanto cuando la periodista Cristian Pardo le preguntó si cuando fue ministro del Interior se paraban detenciones durante un proceso de negociación: "Creo que no se han parado detenciones durante las negociaciones con ETA, puede que se ralentizasen”.