Estrasburgo tumba la 'doctrina Parot' definitivamente

Estrasburgo tumba la 'doctrina Parot' definitivamente

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha reafirmado en su sentencia contraria a la 'doctrina Parot', que alarga la estancia en prisión de presos en su mayoría terroristas, dando la razón a la etarra Inés del Río.

El fallo es inapelable y definitivo. La Gran sala ratifica así la sentencia que dictó en julio de 2012, cuando condenó a España. El tribunal exige la excarcelación de la etarra Inés del Río y una indemnización de 30.000 euros por daños morales causados y 1.500 por gastos y costas.

La etarra fue condenada en España a 3.828 años de prisión por un total de 24 asesinatos y su participación en atentados como el de la plaza de República Dominicana de Madrid en el que fallecieron 12 guardias civiles.

[LEE AQUÍ 8 CLAVES DE LA DOCTRINA PAROT]

¿QUÉ DICE LA SENTENCIA?

  • Por 16 votos contra 1 pide la excarcelación de la miembro de ETA "a la mayor brevedad" posible.
  • Por 10 votos contra 7 determina que el Estado debe abonar una indemnización de 30.000 euros en un plazo de tres meses a Inés del Río en concepto de 'daños morales'
  • Por unanimidad la Gran Sala determina que el Estado español debe abonar a la demandante en un plazo de tres meses la suma de 1.500 euros en concepto de costas judiciales.
  • Por unanimidad asegura que España vulneró el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (Derecho a la libertad y a la seguridad) por lo que desde el 3 de julio de 2008 la demandante ha sido objeto de una detención "no regular".
  • Por 15 votos contra 2 asegura que España ha vulnerado el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (No hay pena sin ley que la avale).

¿A QUÉ PRESOS AFECTA?

La sentencia solo aborda este caso, pero sus conclusiones van a efectos prácticos más allá del mismo por la repercusión que puede llegar a tener en todos los presos a los que se les haya aplicado. Otros 30 etarras ya han recurrido.

Durante la vista, se cifró en 54 terroristas de ETA , 7 del GRAPO, 1 del GAL y 14 presos comunes con tres o más condenas los presos a los que podría afectar la sentencia.

Entre los etarras a los que se les aplicó la doctrina y que podrían reclamar su excarcelación se encuentran el propio Henri Parot, Domingo Troitiño (1.118 años de prisión por 22 asesinatos), José Antonio López Ruiz (1.210 años por 13 asesinatos), Juan Carlos Arruti (1.285 años de prisión por 14 asesinatos) o Juan José Zubieta 1.851 años por 8 asesinatos)

Entre los delincuentes comunes a los que se les ha aplicado esta doctrina figuran Pablo Manuel García Ribado, el 'violador del portal' sentenciado a 1.721 años de prisión como autor de 74 violaciones o Miguel Ricart, condenado en 1997 por el asesinato de las niñas de Alcasser. Según informa el diario El País, de no habérsele aplicado la doctrina, Ricart habría salido de prisión en 2011.

Este mismo diario señala que el Gobierno eleva hasta 167 los condenados que se pueden ver afectados por la derogación de la doctrina. 61 presos veteranos de ETA, en una primera tanda, otros 76 etarras en una segunda y una treintena de presos comunes con varias condenas.

¿QUÉ PASARÁ AHORA?

El Gobierno ha defendido hasta el último momento la validez de la doctrina, por lo que habrá que ver qué consecuencias inmediatas tiene la sentencia.

El Ejecutivo de Rajoy confía en que la sentencia sea lo suficientemente ambigua para que tenga que decidirse caso por caso. El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, llegó a afirmar que "hay margen para interpretar" la sentencia y no descartó llevar a cabo "ingeniería jurídica" para evitar su aplicación.

El presidente del PNV de Guipúzcoa del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha manifestado que teme que el Gobierno "se aferrará a algún mecanismo" para dilatar la aplicación del fallo.

LA AVT, INDIGNADA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, presidida por Ángeles Pedraza, se ha mostrado indignada en Twitter tras conocerse la sentencia. El colectivo de víctimas, que siempre se ha mostrado partidario de la doctrina, ha manifestado su rechazo al fallo en la red social.

Case of Del Rio Prada v. Spain by ElHuffPost