La Audiencia convoca un Pleno extraordinario para resolver la libertad de Inés del Río

La Audiencia convoca un Pleno extraordinario para resolver la libertad de Inés del Río

EFE

La Audiencia Nacional ha convocado para mañana, a las 09.15 horas, un Pleno extraordinario para analizar la situación procesal de la miembro de ETA Inés del Río después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya rechazado el recurso del Gobierno contra la sentencia que condenó a España a indemnizarla por haberle aplicado la "doctrina Parot".

La Sala ha dado traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que informe de lo que considere oportuno sobre este asunto antes de la sesión de mañana. Previsiblemente, y en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo, se acordará la libertad de la miembro de ETA.

[LEE AQUÍ 8 CLAVES DE LA DOCTRINA PAROT]

En principio, la sentencia hecha pública por la Gran Sala del TEDH afecta únicamente a la miembro de ETA Inés del Río, si bien la doctrina que se adopte tendrá consecuencias, si sus representaciones legales así lo solicitan, respecto del resto de integrantes de la banda en la misma situación y de otros presos a los que se les ha aplicado, que son violadores reincidentes, asesinos en serie o narcotraficantes.

Del Río acudió en amparo al Tribunal Constitucional contra la aplicación en su caso de estas doctrina, que supuso en la práctica una extensión de su condena hasta 2017 al obligar a que la reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios...) se aplique respecto de cada una de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión.

Case of Del Rio Prada v. Spain by ElHuffPost