La AVT tras la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot': "Es el día de la infamia"

La AVT tras la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot': "Es el día de la infamia"

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha reafirmado este lunes en su sentencia contraria a la 'doctrina Parot', que alarga la estancia en prisión de presos etarras.

El fallo ha generado todo tipo de reacciones. Una de las más contundentes ha sido la de la Asociación Víctimas del Terrorismo, que ha calificado de "vergüenza" la sentencia. (Lee aquí: las ocho claves de la 'doctrina Parot')

APLAUSOS EN BILBAO

bilbao Alrededor de medio millar de personas que se encontraban concentradas frente a la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya en Bilbao han recibido entre aplausos y con gritos a favor de la vuelta a casa de los reclusos de ETA la decisión de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La concentración había sido convocada por Sortu y entre los asistentes se encontraba el presidente de la formación, Hasier Arraiz, su portavoz, Pernando Barrena, así como otros representantes políticos como Maribi Ugarteburu, Dani Maeztu, Oskar Matute, Pello Urizar, además de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

GOBIERNO VASCO: UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR

El Gobierno Vasco ha valorado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot y ha considerado que supone una "oportunidad" para iniciar una "reflexión compartida" sobre la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha pedido al Gobierno central que consensúe "una nueva etapa en la gestión de la política penitenciaria", concebida como "una política de Estado para la paz".

SORTU: PIDE UN "GIRO POSITIVO"

Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu han pedido la excarcelación urgente de todos los presos de ETA a los que se les ha aplicado la 'doctrina Parot', y ha instado a aprovechar la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para "dar un giro positivo a la política penitenciaria". "Es el momento de dar una oportunidad a la paz", ha indicado.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en Bilbao, Barrena y Ugarteburu han mostrado su satisfacción por la sentencia del TEDH y ha afirmado que debe suponer "la puesta en libertad inmediata" a todos aquellos reclusos a los que se ha aplicado la 'doctrina Parot'.

Tras asegurar que no es "un triunfo de la izquierda abertzale", ha destacado que se trata de "un logro" de todos aquellos que creen en el respeto a los derechos humanos y exigen 'el fin de la actual política penitenciaria'.

EL PSOE "ACATA", PERO LE "REPUGNAN" LAS CONSECUENCIAS

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho que su partido "acata" la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, pero que le "repugnan" las consecuencias que pueda tener en algunos casos, porque "no puede valer lo mismo matar a una persona que a 24".

López ha recalcado que la 'doctrina Parot' se aplicó para endurecer un Código Penal aprobado durante el franquismo y que, por tanto, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "no es aplicable a las condenas dictadas tras el Código Penal de 1995".

PNV: "UNA BUENA NOTICIA"

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha calificado de "buena noticia" para la formación jeltzale la decisión y ha exigido al Gobierno central que la acate y ponga en marcha, de manera "urgente", los mecanismos para cumplir la resolución, "poniendo en libertad a cuantos reclusos hubieran cumplido con sus penas impuestas con anterioridad a la hoy derogada doctrina Parot".

PSE: "EL GOBIERNO DEBE ACATAR"

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que "lo que corresponde es que el Gobierno acate" y que tome las disposiciones necesarias para aplicar la sentencia "sin dilaciones ni subterfugios legales".

A su entender, ahora "lo que corresponde es que el Gobierno acate y tome las disposiciones correspondientes para que pueda ser aplicada la sentencia sin dilaciones ni subterfugios legales para eludir el contenido de la sentencia".

ROSA DÍEZ: ESTRASBURGO "AMPARA" A TERRORISTAS

La líder de UPyD, Rosa Díez, muy contrariada con el fallo, ha pedido al Gobierno que aplique la resolución "buscando que se haga justicia" y amparando a las víctimas y al Estado democrático.

Rosa Díez ha dicho a Efe que, igual que los etarras han encontrado "amparo en Estrasburgo", el Ejecutivo tiene que hallar la manera de aplicar el fallo judicial sin "violentar" a las víctimas de su terror y salvaguardando la democracia.

IU: ES UN "VARAPALO" QUE "AVERGÜENZA" A ESPAÑA

El diputado de IU por Asturias y portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, considera que la decisión del Tribunal de Estrasburgo de "echar por tierra" la conocida como doctrina Parot es un "varapalo" que "avergüenza" a las instituciones democráticas españolas y da argumentos "victimistas" a los terroristas y sus "amigos", por lo que ha pedido aplicar la sentencias "sin subterfugios".

A su juicio, se trata de una sentencia "ajustada a derecho" porque lo que hace es "reponer" unos derechos reconocidos en la propia Constitución española al afirmar que "no hay seguridad jurídica improvisando una pena mayor".

MARI MAR BLANCO: "ES UN DÍA TRISTE"

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, ha dicho que "hoy es un día triste", tras conocer la sentencia. En declaraciones a Efe, Mari Mar Blanco ha calificado de "varapalo" la derogación de la doctrina Parot por parte del tribunal europeo.

ALCARAZ: "NI VINCULANTE NI OBLIGATORIA"

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha exigido al Gobierno que no cumpla la sentencia y ha avisado de que, en caso de que lo haga, dará "una respuesta contundente" convocando a los ciudadanos a mostrar su repulsa en la calle.

Alcaraz ha advertido de que una derogación de la 'doctrina Parot' supondría la puesta en libertad de "una cuarta parte" de los presos de ETA y peligrosos violadores, por lo que ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no la cumpla dado que no es "vinculante ni de obligado cumplimiento".

CIU: COSTARÁ A MUCHA GENTE ENTENDERLO

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha defendido acatar el fallo, aunque ha advertido de que esta sentencia "costará" de entender a muchos.

"Hay sentencias que hay que acatar, pero no necesariamente hay que entenderlas. Esta cuesta y costará a mucha gente de entender", ha remarcado

BARCINA: ES UN "DÍA DOLOROSO"

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales ,aunque no le gusten, y ha sostenido que el de hoy es un "día doloroso" para las víctimas del terrorismo.

Barcina ha dicho comprender "cómo tienen que estar las víctimas" porque "choca a la mayoría de los españoles pensar que es lo mismo cometer treinta asesinatos que un asesinato".

EL SUP: PARTE DE LA CULPA ES DEL GOBIERNO

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha mostrado su desacuerdo con la sentencia y estima que "parte de la responsabilidad la tiene el Gobierno del PP".

El portavoz del SUP, José María Benito, ha añadido en declaraciones a Efe que el Ejecutivo español deberá acatar una resolución "de la que es responsable en parte, pues no ha hecho nada por cambiar la legislación para que terroristas y otros delincuentes violentos cumplieran más tiempo de cárcel".

CEP: "ES UN PASO ATRÁS"

La Confederación Española de Policía (CEP) estima que la sentencia es "un paso atrás en la lucha antiterrorista". El secretario general de la CEP, Ignacio López, ha dicho en declaraciones a Efe que no está conforme con la resolución pues a su juicio la doctrina Parot se ha demostrado eficaz y la única capaz de resarcir a las víctimas del terrorismo tras su dolor.

Ha comentado que "es una aberración jurídica que una persona con veinticinco asesinatos cumpla la misma pena que si hubiera cometido uno".